Veracruz, Ver.- Rodeados de por lo menos cuatro brazos de río que convergen en el Colibrí, los pobladores de la comunidad de José Ingenieros en el municipio de La Antigua reportan que no hay riesgos de desbordamientos pese a las intensas lluvias de los últimos días.
¿Cómo se encuentra la comunidad José Ingenieros en La Antigua tras las lluvias?
Comentan que con la crecida en el río Actopan, los afluentes que rodean la comunidad también se elevaron, abarcando espacios que hasta hace unos meses estaban totalmente secos.
Sin embargo, ni las intensas lluvias ni la tormenta Alberto que trajo mucha agua, dejaron daños hasta ahora y los pobladores están muy tranquilos.
“Ahorita que el río Actopan creció nos echo mucha agua, por aquí pasan cuatro brazos de río que se dividen y luego se juntan para desembocar al mar, está el Colibrí, el Tres Zapotes, el río Chico que le llaman y el que viene de Paso de Ovejas, pero hasta ahora no hay ningún riesgo”, indicó Armando, lugareño de la zona.
Confían en que con la crecida del río Chico la producción pesquera aumente, y esto genere actividad económica para los habitantes de la comunidad, ya que muchos son pescadores que salen a ofrecer su producto y otros los venden a los turistas que llegan a conocer la localidad y su gastronomía.
- Puedes leer más: Autorizan trabajos de dragado en río Jamapa, ¿por qué es importante? Autoridades explican
¿Cuándo fue afectada la comunidad José Ingenieros en La Antigua?
Recordó que las últimas afectaciones que tuvieron fue con el paso del huracán Karl en el 2010 que provocó el desbordamiento del río, llevándose viviendas y negocios que se encontraban en la parte más baja.
El fenómeno tuvo su impacto en la Playa Chachalacas a unos 15 kilómetros de la ciudad de Veracruz y tras la inundación, más de 300 cocodrilos que se encontraban en la reserva “El Colibrí” que se encuentra dentro de la comunidad, escaparon.
Los lugareños mencionan que los dueños del lugar pidieron ayuda para regresar esas especies, ofreciendo 200 pesos el día por la búsqueda de los cocodrilos.
Sin embargo, días después el gobierno del estado se comprometió a dar 5 mil pesos a las personas que trajeran a salvo a los cocodrilos, por lo que hubo pobladores que se llevaron hasta 15 mil pesos por rescatar a estos animales.
“Cuando pasó Karl se inundó todo, hasta los cocodrilos que están en la Reserva se escaparon y los mismos de aquí fuimos a buscarlos para devolverlos, nos habían dicho que eran 200 pesos por cocodrilo, pero después que vino el gobernador Fidel nos dijo que nos iba a dar 5 mil pesos porque con 200 pesos no se aliviaba una mordida en el brazo”, expresan.