Veracruz, Ver.- La necesidad de movilidad en la congregación de Santa Fe, en la zona rural del municipio de Veracruz, obligó a los mismos habitantes a crear un medio de transporte que a su vez generará empleo para la comunidad, por lo que empezaron a operar los mototaxis que a la fecha ya son más de 50 dando servicio a la población.
Omar García Calle, comenta que mientras en la zona urbana hay taxis y autobuses para un traslado más rápido en las comunidades la gente tiene que caminar, en ocasiones distancias muy largas.
Relata que hasta hace unos años trabajaba como empleado en una empresa fuera de su comunidad, pero hace seis años se le presentó la oportunidad de ser su propio jefe, generar un ingreso y estar cerca de la familia.
Actualmente es conductor de un mototaxi que ofrece el servicio de transporte para todos los ciudadanos que quieran moverse dentro de Santa Fe o incluso trasladarse a otras comunidades cercanas a la ranchería.
“Yo antes trabajaba fuera, lejos de la familia, pero empecé rentando una moto para dar servicio a la gente, empezaron poquitas, ahorita han de ser como 50 que dan servicio a la gente, por ejemplo ahorita que hace calor la gente no quiere caminar y se suben a la moto taxi, son 10 pesos”, expresa.
Los conductores no tienen una base fija, pero recorren toda la comunidad en busca de pasaje que quiera trasladarse a rancherías como Vargas, Villarín y El Pando.
“Depende la distancia que vaya la persona, aquí en Santa Fe se cobran 10 pesos por persona, para El Pando 15 pesos, para Villarín 20 pesos y para Vargas es más caro son 50 pesos”, detalla
Los conductores reconocen que también hay algunos taxis, pero el servicio que ofrecen es más caro y la gente busca rapidez y economía.
Anteriormente operaron las llamadas “calandrias” las cuales son una estructura que va enganchada en una bicicleta o motocicleta, donde la gente puede ir sentada, sin embargo, el espacio era para una persona por lo que tiempo después fueron reemplazas por los mototaxis, que ya vienen armados y ofrecen espacio para tres personas.
Para conducir estas pequeñas unidades los conductores deben tener licencia de conducir y un permiso de circulación del mototaxi.
- Vuelve a leer: “Glu, glu, glu, Veracruz”: ¿cómo surgió el "idioma jarocho"?
En tanto los usuarios de este servicio, aseguran que se trata de una buena opción de transporte para evitar caminar bajo el intenso sol de estas fechas, además que todos los conductores son conocidos y de confianza que ya no tienen necesidad de salir a trabajar fuera, sino que en la misma zona tienen su empleo, ya que algunos son dueños de sus propias unidades.