El problema de la escasez de agua en Las Vigas debe tener una solución inmediata para evitar que se agrave con el paso del tiempo, señalan habitantes de ese municipio. Manifiestan que en ocasiones el agua "se va hasta por más de una o dos semanas", sin que tengan lo indispensable para satisfacer sus necesidades.
Durante un recorrido realizado en la cabecera municipal de Las Vigas, se escucharon los reclamos de habitantes, quienes señalan que la escasez tiene más de siete años, a pesar de que hay manantiales y arroyos en los alrededores.
Yair Domínguez Montiel vende agua embotellada y dice que ante la escasez suelen comprarle más de 100 garrafones de 20 litros al día; cada uno lo da en 15 pesos. "Falta el agua bastante, casi toda la semana y a veces hasta el mes, por eso se compra agua de pipas", abunda.
En calles de la cabecera municipal de Las Vigas es común ver pipas que abastecen casas y comercios, pues vecinos señalan que en esta semana el agua tampoco ha llegado a sus hogares. "Falta mucho el agua y a veces pasan más de dos semanas para que comience a llegar; tenemos que comprar de garrafón casi todos los días", señala una vecina.
Habitantes se manifestaron
El pasado martes, habitantes de ese municipio bloquearon la carretera libre a Perote para exigir una solución al desabasto de agua, pues dijeron que los manantiales que los abastecen están en buen estado y que la falla se encuentra en el sistema de distribución de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
La protesta duró más de seis horas y los manifestantes aceptaron retirarse debido a que autoridades estatales les garantizaron que el desabasto del agua sería solucionado más adelante.
Mientras tanto, lugareños insisten en que no han dejado de sufrir la falta de agua y que los recibos de cobro les llegan de forma puntual, a pesar de que carecen del servicio.
De acuerdo con su geografía, el municipio de Las Vigas se encuentra rodeado de cerros y montañas, además de zonas boscosas que deberían favorecer su abasto de agua. Su distancia aproximada a Xalapa es de unos 30 kilómetros, a través de la carretera libre a Perote.
El clima de ese municipio es templado-húmedo, con una temperatura regular de 18 grados. Las lluvias más abundantes suelen darse en la época del verano y a principios del otoño; durante el invierno suelen disminuir.