Habitantes de la localidad de La Laguna de Coatepec afirmaron que su defensa por los yacimientos de agua de la zona va a continuar, pues la explotación de un banco de arena está contaminando los mantos freáticos que abastecen del líquido a su comunidad.
Integrantes del comité de defensa señalaron que entregaron un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que intervenga en este caso, dado que, aunque autoridades acudieron durante la semana pasada a realizar una inspección, tras el bloqueo que realizaron no ha habido avances en su petición.
- Te puede interesar: Que no te engañen: “Minería sostenible” no existe, advierte investigador
“Lo que nosotros estamos buscando es la protección de estos yacimientos de agua, ya que somos un movimiento social y no político como lo han mencionado”, dijo Fernando Conde Montemira.
Recordó que decidieron cerrar la carretera la semana pasada, porque no obtuvieron una respuesta por parte de las autoridades que no cumplieron su palabra, aun cuando las afectaciones vienen desde 2021 a la fecha.
“Por eso se tomó la decisión de cerrar la vialidad, posterior a ello, fueron autoridades a intentar dialogar con nosotros de lo cual no obtuvimos una respuesta favorable, ellos simplemente se retiraron del lugar nos exigían abrir vialidades, pero no teníamos una respuesta como tal, así que nuestra decisión fue seguir con el cierre”, agregó Julisa Contreras.
Narró que, al regresar e intentar dialogar con ellos, lograron un acuerdo y por ello realizaron un recorrido en la zona, pero a la fecha, siguen en espera de una respuesta.
“Acabamos de entregar un oficio al gobernador Cuitláhuac García Jiménez esperando una respuesta por parte de él, nosotros queremos dejar en claro que solo exigimos y buscamos la protección de nuestros yacimientos, ya que somos alrededor de mil habitantes los que nos abastecemos de ellos, a nosotros no nos mandan agua de ningún otro lado, por eso, sí necesitamos que nos ayuden a protegerlos”, expuso Fernando.
¿Cuántos arenales se ubican en la zona?
Refirió que son cerca de siete arenales los que se ubican en la zona; en activo había tres y actualmente solo uno “y a través de la extracción como muchas personas lo saben, los yacimientos de agua se dan a través de los escurrimientos de la tierra y de estos filtros en este caso la arena, y sí se ha visto la disminución de los niveles, así como en el color del agua, ya no es tan transparente y no tiene la misma calidad”.
Agregaron que es evidente que existe una sobreexplotación debido al flujo de camiones que se observan en la zona.