Perote, Ver.- En la localidad Los Pescados y el ejido El Conejo, del municipio de Perote, la población afirma haber perdido la esperanza de que compongan la carretera y sus caminos, que además de hoyancos, en temporada de lluvia presentan encharcamientos y lodo.
“Ya las autoridades no nos escuchan. Uno también se cansa. Ya así nos tocó vivir, y sí da coraje pero qué vamos a hacer”, dice uno de los trabajadores que diariamente viaja “a la siembra” o colecta de papa.
¿A quiénes les afecta el mal estado de carreteras y caminos en Perote?
La queja del mal estado de los caminos de estas comunidades no solo es de la población. Deportistas y paseantes también consideran que este problema se debe atender.
Por ser el paso al Parque Nacional Cofre de Perote, consideran que tendría que haber un mayor empeño y esfuerzo, incluso para detonar todavía más el senderismo y montañismo ya presente.
Carlos Abascal Ruiz, quien promueve el senderismo guiado, opina que hace falta más visión para detonar el turismo de aventura y el senderismo, sin olvidar el enfoque del cuidado del bosque.
En la región central del país, en la carretera federal Puebla-México, desviación al Parque Nacional Cofre de Perote, los baches son constantes y, según los lugareños, en los últimos años ha sido peor.
Ellos piensan que sí les beneficiaría, además de la mejora de la carretera, el impulso al turismo, pero siempre y cuando “no hagan anomalías al bosque, porque de por sí está sentido”.
Don Gumersindo Ayala menciona que los pobladores les tienen cariño a los árboles, pero algunos “fuereños” les dejan basura, no son cuidadosos o hacen pintas en las piedras.
- Vuelve a leer: Pese a la ley, siguen lanzando bombas de nitrógeno para alejar nubes y lluvia en Perote
Por lo demás, indica, “que arreglen la carretera, los caminos, que haya progreso para nosotros y los visitantes”.
Senderismo y ciclismo en Perote
Actualmente, dice Carlos Abascal Ruiz, hay mucho interés por las caminatas y el ciclismo de montaña, incluso empieza a haber excursiones para ciclistas de nivel intermedio y avanzado.
La sugerencia de mejora a los caminos, especialmente entrando por Los Pescados y El Conejo, es porque afirma que son los puntos de encuentro, aunque no los únicos, también hacen ascenso por Los Altos, El Escobillo, norte de Las Vigas y desde Xico.