Perote, Ver.- "Que se vaya Granjas Carroll, ya no la queremos", exigen habitantes de San Antonio Limón Totalco, de este municipio, que mantienen bloqueada la carretera libre a Puebla para demandar justicia por sus dos compañeros que murieron durante el desalojo de Seguridad Pública el pasado jueves.
"Solo defendíamos el agua y nos mataron a dos; la empresa contamina y acapara el agua; nos deja sin agua en nuestro pueblo", agregan con indignación.
- Te puede interesar: La lucha de pobladores en Perote contra la contaminación y devastación ambiental: cifras
Además, dicen que el gobierno del Estado los agarró "de tontos" por haberlos hecho creer que se llevaría a cabo una mesa de diálogo ayer para tratar de resolver el conflicto.
¿Qué ha ocurrido con el alcalde de Perote?
El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, se encuentra desde ayer con los manifestantes y en entrevista dijo que no está retenido, sino "como garantía" en espera de la atención del estado.
Aseguran que el bloqueo se mantendrá, a menos de que "los altos mandos del estado" acudan para dialogar con ellos y darles la garantía de que habrá justicia para las familias de los dos campesinos que murieron.
Esta tarde, alrededor de las 13:25 horas, los manifestantes liberaron el bloqueo durante para permitir el paso a transportistas que se encontraban varados desde ayer.
Antes de las 13:30, el bloqueo volvió a realizarse con el apoyo de traileros que atravesaron sus vehículos sobre la carretera.
"Ya no queremos a Granjas Carroll, porque solamente contamina y acapara el agua en agravio del pueblo", recalcan los lugareños.
Los manifestantes se mantienen a orilla de carretera, en un improvisado campamento frente a las instalaciones de la Planta de Alimentos y Centro de Distribución de Granjas Carroll de México.
Mientras tanto, elementos del Ejército vigilan la zona, en especial las instalaciones de la transnacional. La Guardia Nacional también tiene presencia en los alrededores.
Durante el mediodía, los lugareños se reunieron para tratar el caso nuevamente y acordar que no se van a retirar hasta que lleguen autoridades del Gobierno del Estado para que les dé la garantía de que las familias de los muertos serán indemnizados.
¿Cómo inició la protesta contra Granjas Carroll en Perote?
"El estado tiene la culpa de que siga el bloqueo, porque no nos atienden; cada uno de nuestros compañeros dejó en la orfandad a tres hijos menores de edad y aunque sus mamás se encargan de ellos, es importante que reciban una indemnización para que puedan salir adelante", manifiestan.
Durante la reunión, también dijeron que la lucha contra Granjas Carroll de México fue iniciada por un habitante de Jalapasco, Puebla, de la cuenca Libres-Oriental, del lado poblano, quien, según ellos, organizó a la gente de San Antonio Limón Totalco y que tras el desalojo del jueves los abandonó.
"La lucha era por el agua y en contra de la contaminación de la empresa, pero ahora es para exigir justicia por nuestros dos compañeros muertos; también hay como 17 heridos", señalan.
Los lugareños también se han organizado para contar con alimentos y bebidas suficientes en espera de recibir la atención del Gobierno del Estado.
¿Qué exigen los manifestantes de San Antonio Limón Totalco?
Las exigencias de los inconformes son: la indemnización para las familias de los dos campesinos muertos, que no haya represalias en contra de integrantes del movimiento, reparación de los daños en automóviles, tractores y casas y la revisión de permisos y concesiones de la empresa Granjas Carroll de México.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️