Habitantes de Tatahuicapan liberaron esta noche la presa Yuribia y con ello el agua fluyó una vez más para el municipio de Coatzacoalcos.
Lo anterior se logró luego de que los gobiernos de Coatzacoalcos y Tatahuicapan firmaran una minuta de acuerdo, en la que sobresale la construcción de un tanque de almacenamiento en beneficio del pueblo inconforme.
El documento fue firmado por el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica y el de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández.
¿A qué acuerdo llegó el ayuntamiento de Tatahuicapan y Coatzacoalcos?
El acuerdo establece que el ayuntamiento de Coatzacoalcos dispondrá de 2 millones de pesos para el arranque de la obra, rehabilitación de la línea de conducción y un tanque de almacenamiento en la localidad de Tatahuicapan.
Esta noche de martes, 24 de septiembre, en el domo del parque de Tatahuicapan, autoridades locales leyeron la minuta ante los habitantes y precisaron el proyecto incluye la construcción de caja de captación, una línea de conducción con tubería de 8 pulgadas y la construcción de un tanque de 250 mil litros.
Además, para la continuidad de la obra, el municipio de Coatzacoalcos gestionará el recurso ante Gobierno del Estado.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tatahuicapan se compromete a dar por terminada la problemática que existe entre con Coatzacoalcos y no volver a cerrar la presa Yuribia.
Tras la firma del acuerdo, los manifestantes, en compañía del alcalde Eusebio González Hernández, acudieron a la presa Yuribia para abrir las válvulas y permitir que el agua fluyera libremente.
La presa estuvo tomada desde el pasado viernes, cuando habitantes de Tatahuicapan cerraron las válvulas para exigir al Ayuntamiento de Coatzacoalcos y al Gobierno del Estado la construcción de un tanque elevado con capacidad de 250 litros.
A causa de la falta de agua, en Coatzacoalcos se dispuso de pipas para abastecer sus colonias.
Para ejercer presión, el Ayuntamiento de Tatahuicapan también suspendió todas las actividades en su territorio ayer, además de que bloqueó las entradas y salidas.
Tras varios días de negociaciones, además de el que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dijo que el alcalde Eusebio González Hernández podría ser desaforado por liderar el movimiento, esta noche se llegó a un acuerdo.