Veracruz, Ver.- Después de casi ocho horas bajo un intenso sol, habitantes de la comunidad de Vargas levantaron el bloqueo que mantenían en la carretera federal Veracruz-Xalapa a la altura del tramo Paso San Juan.
Visiblemente agotados, los pobladores reconocieron que no hubo ningún acuerdo con las autoridades, sin embargo ya no querían causar más afectaciones a terceros.
Alma, una de las inconformes, no descartó que las protestas continúen pero ahora se irán a Xalapa a la dirección general de Transporte para solucionar el conflicto de las rutas que se requieren para atender la demanda de los usuarios.
Mencionaron que quieren hablar directamente con “las cabezas”, porque durante la pasada reunión que se celebró con el delegado regional de transporte Angel Carsolio Hernández, no hubo solución, a pesar de que la autoridad había prometido que había toda la disposición de llegar a una solución que beneficiara a los usuarios.
¿Qué piden los habitantes de Vargas a las autoridades?
La propuesta de los pobladores es que se cambie la actual ruta que los traslada de la zona rural al centro y se metan unidades nuevas.
La petición en concreto es que entre la línea Saeta Verde para atender a los habitantes de las cinco comunidades y supla a la ruta Vargas Pureza y por un costo de 25 pesos como máximo al centro de Veracruz ya que actualmente pagan una tarifa de 18.00 pesos.
Bloque se prolongó ocho horas
Los colonos de la comunidad de Vargas iniciaron el bloqueo sobre la carretera federal alrededor de las 7:00 de la mañana impidiendo el tránsito vehicular y también se taparon los accesos que van hacia las localidades de Vargas, Pureza, Atillo y Loma Iguana.
Durante el bloqueo que duró cerca de ocho horas, decenas de trabajadores se vieron afectados porque no pudieron llegar a sus centros laborales, sobre todo empleados de las industrias que se encuentran los parques Industriales de Bruno Pagliai y Santa Fe así como empresas de las zonas de Tejeria, Framboyanes y el centro de la ciudad.
La protesta también afectó a varias unidades del transporte de personal, de carga y particulares, algunos se mantuvieron en espera de que se abriera la circulación y otros se dieron la vuelta para regresar al tramo de Cardel para incorporarse a la autopista Xalapa- Veracruz.
- También lee: Deplorables las carreteras libres: Canaco dice que es imposible transitar sin tener daños
Cabe hacer mención que las protestas de los pobladores de la comunidad de Vargas iniciaron hace una semana cuando se pronunciaron por la necesidad de que se metieran más unidades que prestaran el servicio ya que solo hay cuatro camiones cubriendo la ruta de Vargas a Veracruz y se hacen un trayecto de más de dos horas para recorrer los 80 kilómetros de distancia entre la ida y la vuelta.
Los habitantes afirmaron que durante las próximas horas tomarán acuerdos para viajar a Xalapa y continuar con las protestas para pedir la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez y que haya solución antes de que concluya su gobierno.