XALAPA, Ver.- Habitantes de la comunidad El Diamante, del municipio de Vega de Alatorre, dicen tener una epidemia de dengue que va en aumento ante la supuesta falta de atención de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para fumigar.
Servando Reyes Sánchez, uno de los vecinos, señala que es difícil tener un número exacto de enfermos, porque cada día surgen nuevos probables casos, además de que en la cabecera municipal la situación es más compleja.
El padecimiento ha infectado a familias completas y aseguró que tan sólo en su casa hay 10 contagiados, de un total de 12.
Hay muchos enfermos y no se sabe para dónde ir. En el centro de salud de Vega nos dicen que no pueden hacer nada. También hemos ido a la clínica de El Raudal (Nautla) y de ahí nos mandan a la de Martínez de la Torre, donde tampoco nos atienden porque no hay medicamentos
La situación es preocupante para los vecinos, pues de manera reciente se registró la muerte de una mujer y presumen que su deceso fue por dengue.
Durante la primera semana de julio el Ayuntamiento y el DIF municipal de Vega de Alatorre pusieron en marcha una campaña de descacharrización, en la que participaron los habitantes. Sin embargo, la estrategia no fue suficiente y el dengue no ha dejado de avanzar, señaló el inconforme.
La limpieza y retiro de cacharros que puedan servir como criaderos del mosquito transmisor, el Aedes Aegypti, se llevan a cabo con frecuencia en los patios y azoteas de casas, aseguró.
La fumigación es necesaria en aquel municipio, donde la proliferación del insecto no ha podido ser controlada y mucho menos los contagios de dengue, insistió.
Secretaría de Salud reconoce que no ha podido dar tratamiento a pacientes que requieren hemodiálisis
Por procesos administrativos, no se ha podido dar tratamiento a pacientes que requieren hemodiálisis en diversos hospitales en el estado; la atención no ha podido otorgárseles porque la empresa contratada por la Secretaría de Salud no ha logrado instalar el equipo, afirmó Roberto Ramos Alor, secretario de Salud en el estado.
El problema que se presenta desde hace varios días en pacientes que requieren hemodiálisis, no es más que el reflejo de todos los años de abandono de programas que han existido para evitar la hipertensión y la diabetes
El funcionario manifestó que lo que sucede ahora será superado en poco tiempo porque consideró que lo que se presenta ahora es parte de los procesos administrativos que se dan en este tiempo de enlace con el nuevo gobierno; “no hay nada perverso, no hay nada que esté impidiendo el acceso de las hemodiálisis a nuestros pacientes”.
Desde que se padece esta situación él ha sido el primero en intervenir con la finalidad de que las hemodiálisis lleguen a las personas que las requieren, pero que hay que tomar en cuenta que hay procesos administrativos que se siguen en la dependencia a su cargo, dijo.
La hemodiálisis requiere de equipos sofisticados que prolonguen la vida de los enfermos, por lo que son varias empresas las que cuentan con contratos para realizar este servicio. A la llegada de un nuevo gobierno, éste debe analizar las condiciones y la calidad del servicio que se dan, en ese sentido, por ejemplo, en Coatzacoalcos había un sistema de hemodiálisis que dejaba mucho que desear
Los equipos de hemodiálisis eran improvisados y que se adaptaban a lugares que no eran los correctos además de que no cumplían con todos los lineamientos que tenían. “En este momento hay una empresa que se presentó a licitación por procedimiento pero no hay nada oscuro en procedimiento de este ejercicio”, dijo.