Veracruz, Ver.- Integrantes de diferentes asociaciones civiles se congregaron la mañana de este domingo, 11 de agosto, en las inmediaciones del Tren del Tranvía del Recuerdo para protestar de manera pacífica en contra de la sobrerrepresentación de diputados federales del partido de Morena que se puede presentar en el próximo periodo legislativo en San Lázaro.
En esta ocasión no se notó la participación de políticos, por lo que solo prevaleció la participación de ciudadanos, algunos vestidos con el color rosa institucional del INE y otros con banderas de México.
¿Cómo se realizó la marcha en Veracruz contra la sobrerrepresentación legislativa?
La movilización estuvo acompañada por una agrupación de batucadas así como algunas banderas de Venezuela, emulando la situación política de ese país con México.
En entrevista, Gilberto Andrade, delegado del Frente Cívico Nacional, llamó al Instituto Nacional Electoral a tener cuidado en la designación de plurinominales para evitar la sobrerrepresentación legislativa.
"Es un tema que nos atañe a toda la sociedad, pensamos que es un peligro porque darle tanto poder a un solo grupo político es lo que desbalancea el tema de las decisiones", declaró.
¿Qué opinan los veracruzanos de la sobrerrepresentación legislativa?
Recordaron que la coalición de Morena, PVEM y PT recibió el 54.9 por ciento de la votación y que la ciudadanía no quiere un mandato para una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
La protesta estuvo integrada por decenas de ciudadanos, de al menos 15 asociaciones civiles, algunas de las que participan son: el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, México Unido, la Unión General Obrera Campesina Popular (UGOCP), entre otras.
- También lee: Xalapeños se suman a Marcha Nacional en contra de la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados
Con pancartas y altavoces destacaron la necesidad de que haya oposición en el Congreso para garantizar equilibrios democráticos. Consideraron que la representación legislativa es una amenaza para México.
Manifestó la preocupación de la sociedad civil sobre todo por las reformas al poder judicial, porque echaría abajo la división de poderes. Dejo claro que que no se trata de una movilización con fines partidista.
La marcha se llevó a cabo sobre la avenida Independencia hasta llegar al zócalo de la ciudad de Veracruz. Ahí lanzaron consignas en contra de quienes buscan establecer la sobrerrepresentación política de un solo partido político en la Cámara de Diputados Federal.