Emiliano Zapata, Ver.- Habitantes del poblado Plan del Río sostienen que es necesario ampliar la red de alcantarillado y crear más tragatormentas para evitar inundaciones como las que les causaron daños en sus hogares y comercios durante el 22 y 23 de junio pasados.
La tarde del miércoles tuvieron una reunión con autoridades del Ayuntamiento sin que llegaran a alguna solución, pues dicen que el alcalde Erick Ruiz Hernández (Morena) no estuvo presente para firmar la minuta.
Durante un recorrido realizado en ese poblado cercano a Xalapa, se escucharon los testimonios de algunos vecinos, quienes coincidieron en que a causa de la tormenta perdieron electrodomésticos, ropa y muebles.
En algunos lugares el agua alcanzó más de un metro de altura, incluso con lodo y palos, al grado de que tardaron casi tres días en retirarlos.
Durante el recorrido no fue posible hablar con todos los damnificados, pues la mayoría se negó al diálogo tras sostener que en nadie confían.
Insisten en que es la primera vez que se inundan con lodo en Plan del Río, a causa de la gran cantidad de agua que cayó durante la tormenta y que esperarán a ser atendidos por el alcalde a más tardar el 13 de septiembre, pues de lo contrario volverían a bloquear la carretera y la autopista a Veracruz, tal como lo hicieron el miércoles pasado.
En algunas casas y comercios fueron colocados costales con arena para prevenir otra inundación, pues los habitantes reconocen que la temporada de lluvias se encuentra activa.
¿Qué pérdidas hubo tras las tormentas en Plan del Río?
Las inundaciones en Plan del Río provocaron las pérdidas totales de computadoras, muebles, pantallas, roperos y de otros artículos, tanto en viviendas como en comercios, señala Ángel García, vecino de ese poblado.
Recuerda que en esos dos días, el 22 y el 23 de junio, la tormenta generó una gran cantidad de agua, al grado de que la carretera a Veracruz y varias calles de Plan del Río se llenaron de agua, lodo, piedras y palos; "parecían ríos", sostiene.
"Se inundaron las casas de un primo y de una prima mía, entre otras más; hubo daños totales en muebles, pero nadie salió herido y tampoco se perdieron mascotas", señala.
- Vuelve a leer: Habitantes de Plan del Río protegen sus viviendas tras inundación registrada en junio
Los objetos que se echaron a perder a causa de las inundaciones fueron arrojados a la basura, pues reitera que fueron pérdidas totales.
"Sería bueno que realicen unas obras para captar más el agua de lluvia, para mejorar el sistema de alcantarillado y tragatormentas; aquí hay alcantarillas, pero no son suficientes", asegura.
Colocaron costales y bardas para evitar que el agua se metiera
Josefa Guadalupe vive a un costado de la carretera a Veracruz y señala que el día de los hechos el agua se metió a su casa y la inundó a más de medio metro.
Para prevenir un incidente similar, sostiene que tuvieron que construir una barda y colocar costales alrededor de su vivienda, con tal de desviar los escurrimientos al río.
Cerca de su casa hay una alcantarilla y según ella durante la tormenta no se dio abasto ante la gran cantidad de agua que cayó de golpe.
"Se taparon las coladeras con tanto lodo y palos y eso provocó que el agua se metiera a las casas y a los comercios que sufrieron daños", manifiesta.
También destaca que en su vivienda no se perdieron aparatos ni objetos a causa de la inundación y que sus familiares lograron salir antes de que el lodo se metiera.
"Dicen los vecinos que se van a gestionar obras, al parecer un tragatormentas; esperemos que el Ayuntamiento las autorice o las gestione", agrega.
¿Qué pidieron los habitantes de Plan del Río en reunión con autoridades?
Jesús Platas dice que fueron varias casas y comercios los afectados; "cuando llegué ayudé a limpiar, pues era mucho lodo, que llegó con piedras".
"Tardamos tres días en limpiar calles, además de que llegó el Ejército para dar ayuda. Muchos artículos se echaron a la basura, también ropa, porque se perdieron a causa de las inundaciones".
Desde su punto de vista, sostiene que hace falta un mejor sistema de coladeras y tragatormentas para evitar más inundaciones en Plan del Río.
"Dicen los del Ayuntamiento que deben gestionar recursos con la Federación y como la administración va de salida, pues hay que esperar", agrega.
Mientras tanto, Rosa María Platas Mota manifiesta que durante la reunión del miércoles en el Ayuntamiento se planteó la necesidad de construir más tragatormentas y alcantarillas para captar el agua y evitar inundaciones.
Sin embargo, ante la ausencia del alcalde, agrega, no fue posible firmar el acuerdo y se espera una nueva reunión para el próximo 13 de septiembre.
El miércoles, habitantes de Plan del Río bloquearon la carretera y la autopista a Veracruz para exigir la intervención del estado y del Ayuntamiento de Emiliano Zapata con tal de recuperar parte de lo que perdieron. También exigieron obras que impidan más inundaciones en ese poblado.
Antes de las 13 horas, los lugareños liberaron la vialidad y se reunieron con autoridades locales para llegar a un acuerdo.
Sin embargo, insisten en que deberán reunirse una vez más, ahora con el alcalde Erick Ruiz Hernández, con tal de que se comprometa a gestionar los recursos necesarios para la ampliación del alcantarillado y de tragatormentas.