Habitantes de Ixhuatlán del Sureste y autoridades locales llegaron a un acuerdo para liberar esta noche las instalaciones de ese Ayuntamiento.
De acuerdo con habitantes, el alcalde Fabián Cruz Hernández (Morena) se comprometió a desarrollar y completar la obra pública pendiente, principalmente la de un pozo profundo, un muro de contención y la reparación de la calle Hidalgo, que tiene un socavón.
Lo anterior quedó plasmado en una minuta de acuerdo, firmada al término de la mesa de diálogo que se llevó a cabo hoy en las instalaciones de la 29 Zona Militar, en Minatitlán.
En la reunión participaron representantes de Gobierno del Estado, autoridades locales de Ixhuatlán del Sureste y habitantes.
El acuerdo se logró minutos antes de las 19:15 horas y sería dado a conocer públicamente a los habitantes de ese municipio.
¿A qué acuerdo llegaron los habitantes con el alcalde de Ixhuatlán del Sureste?
Además, esta misma noche serían liberadas las oficinas del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Sureste, que fueron tomadas por habitantes el pasado 15 de este mes.
Las obras que se encuentran pendientes deberán ser concluidas a más tardar el 31 de diciembre, de lo contrario, el Ayuntamiento sería tomado nuevamente.
La reparación del socavón deberá iniciar el lunes próximo.
La noche del Grito de Independencia, lugareños protestaron y tomaron la sede del Palacio Municipal; el evento fue suspendido. Al día siguiente, el desfile fue cancelado.
Durante los siguientes días, representantes del Gobierno del Estado intentaron dialogar, con los inconformes sin lograr acuerdos.
¿Qué exigían los habitantes de Ixhuatlán del Sureste?
Incluso, el grupo inconforme exigía la destitución del alcalde y castigarlo con cárcel, pues también lo señalaron de presunto desvío de recursos por 80 millones de pesos.
Finalmente, a casi dos semanas de los hechos, el alcalde accedió a negociar y se comprometió a cumplir con la obra pública pendiente y con ello recuperar la sede del Ayuntamiento.