Habitantes de Ixhuatlán del Sureste piden cárcel para su alcalde Fabián Cruz Hernández (Morena), a quien acusan de aparente desvío de recursos e incumplimiento de obra pública.
Además, mantienen tomadas las instalaciones del Ayuntamiento en espera de que el Gobierno del Estado los apoye en la satisfacción de sus demandas.
Esta tarde, señalan, se presentó un notario para dar fe de las condiciones en las que se encuentra el Palacio Municipal y elaborar un acta de hechos.
Los inconformes se han organizado a través de guardias y de un grupo de resistencia, en espera de una solución.
Los adornos patrios colocados en la fachada del Palacio Municipal prácticamente pasan por desapercibidos a causa de las cartulinas y lonas que pusieron los inconformes para acusar al alcalde y pedir que lo encarcelen.
Además, una de las lonas tiene un letrero escrito con mayúsculas y dirigido a Fabián Cruz Hernández, a quien le sostienen que "el pueblo no quiere aclaración, quiere tu destitución".
¿De qué acusan los habitantes de Ixhuatlán del Sureste al alcalde?
El pueblo acusa al alcalde de desviar 80 millones de pesos; le exigen regresar ese recurso a la Tesorería Municipal y cumplir con el desarrollo de obras públicas, según lo que puede leerse en las cartulinas.
El Palacio Municipal de Ixhuatlán del Sureste fue tomado la noche del 15 de septiembre. Ese día, una multitud molesta e indignada con el edil se manifestó para exigirle una mesa de diálogo.
Sin embargo, no fueron recibidos y por ello se organizaron para evitar que Fabián Cruz Hernández diera el tradicional Grito de Independencia y tomar el Ayuntamiento.
Desde ese momento, el edificio se encuentra en manos de lugareños, quienes exigen obras para el abastecimiento de agua potable, para el alumbrado y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Por primera vez en la historia de ese municipio del sur del estado, el Grito de Independencia fue suspendido a causa del descontento de sus habitantes, además de que tampoco se realizó el desfile conmemorativo del 16 de septiembre.
Los inconformes señalan que ya tuvieron acercamiento con personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, sin que se llegara a algún arreglo, pues exigen la destitución del alcalde, su encarcelamiento y el cumplimiento de obras.
El conflicto lleva más de una semana y hasta un notario acudió para dar fe de la situación.
Ese municipio se encuentra en la zona sur del estado y limita al norte con Coatzacoalcos, al este y sur con Moloacán y al suroeste con Minatitlán. Su distancia aproximada de Xalapa es de unos 320 kilómetros.