Veracruz, Ver.- Habitantes de la ciudad de Veracruz se manifestaron contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demandar un alto a los apagones constantes que se registran en la zona metropolitana.
La protesta pacífica comenzó a las nueve y media de la mañana de este martes, cuando ciudadanos arribaron a las instalaciones de la CFE ubicadas en la avenida Díaz Mirón, al sur de la ciudad.
Con mantas y pancartas se colocaron en la entrada principal de las oficinas y de la zona de cajeros.
Sin interferir en las operaciones de la Superintendencia, reclamaron las constantes interrupciones del servicio de energía eléctrica en la zona, sobre todo en esta temporada de calor.
¿Qué otros municipios de Veracruz son afectados por los apagones?
Al respecto, el presidente del Movimiento Renovador Democrático, Marco Antonio Moncayo denunció que los apagones no solo se registran en la zona conurbada, sino también en municipios de la región como Medellín de Bravo, Tlalixcoyan y otros.
Además, reclamó el pago de los daños ocasionados a los aparatos electrónicos y denunció cobros excesivos por ajustes injustos en los recibos por consumo de energía eléctrica.
En la protesta mostraron además uno de los recibos en el que cobraban más de 11 mil pesos y el usuario no reconoce el cargo.
El activista denuncia que tras los apagones, algunos medidores se descomponen al impacto cuando regresa la luz y marcan el doble de consumo.
“Los ajustes injustos, estoy tratando de ver con ingenieros de ver que al momento que regresa la luz, el medidor se puede volver loco, se han detectado algunos casos de que se multiplica a veces hasta por dos el recibo de luz”.
Para evitar este problema pidió alguna medida o aparato que reciba la descarga para no afectar los medidores.
- Te puede interesar: ¡Hasta 90 mdp! Pérdidas que podría dejar el bloqueo en recinto portuario
“Debe haber un aparato que se llame choque eléctrico, que al momento de llegar la luz no llegue de impacto al medidor porque luego se quema y lo más extraño es que siempre miden de más, no miden de menos, entonces se descomponen y te cobran mal”, llamó.
Tras un diálogo con personal de CFE, Marco Antonio Moncayo reconoció que le informaron del cambio de 125 transformadores que habrán de realizar en las ciudades de Veracruz y Boca del Río a partir de este miércoles.
Además de hacerse cargo de los daños que sufrieron aparatos electrodomésticos de los usuarios a consecuencia de los apagones y cambios de voltaje.
Para ello la CFE habilitará una mesa de atención para que los usuarios presenten sus quejas por la pérdida de aparatos, para lo cual deberán presentar la factura o el ticket de compra correspondiente, advirtiendo que no habrá reposición para aquellos que deban la luz.