¿Habrá acarreo de Morena para protestar contra SCJN en CDMX?

Protesta se da luego de que la Suprema Corte ha corregido al Legislativo de Veracruz en más de veinte ocasiones

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · jueves 11 de mayo de 2023

Morena encabezará protesta contra la SCJN | Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro

Desde el Congreso local la bancada de Morena y grupos legislativos aliados emitieron una convocatoria para realizar una movilización pacífica denominada "Concentración por la defensa de la soberanía del pueblo y contra la corrupción que invade a la SCJN", la cual desarrollará el 20 de mayo a las 12 horas en la Ciudad de México.

Dicha convocatoria está relacionada con la defensa de las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y se desarrollará luego de que Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación echaron abajo el Plan B de la Reforma Electoral.


Además, esta movilización se da luego de que la Suprema Corte ha corregido al Legislativo de Veracruz en más de veinte ocasiones. De acuerdo con la información de algunos trabajadores, se les está convocando a que asistan a esta movilización, para lo cual se dispondrá de autobuses que tendrán como punto de salida el Palacio Legislativo.

¿Irán a protesta empleados del gobierno de Veracruz?

El horario de salida no ha sido confirmado, pero se prevé que sea entre los primeros minutos del sábado 20 de mayo y las 3:00 horas. De la misma forma, se les está invitando a participar a los trabajadores de las diferentes dependencias del estado a hacer acto de presencia. Hasta ayer miércoles la petición era para que asistan de manera voluntaria, pero algunos consideran que se les podría forzar en caso de que se observe que la participación será poca.

La intención es realizar una concentración pacífica frente a la Suprema Corte al lado de Palacio Nacional, desde donde se refrendará el rechazo a las decisiones que han tomado los ministros, la última de ellas la invalidación de la primera parte del denominado Plan B de la Reforma Electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado lunes a través de un desplegado, firmado por 35 de los 50 legisladores y legisladoras de Morena, PT, PVEM y Fuerza por México, se criticó el actuar de los nueve ministros que votaron en contra de esta reforma al considerar que el Congreso de la Unión incurrió en graves violaciones al proceso legislativo para aprobarla.

"Hoy nueve integrantes de la SCJN se erigen en legisladores de facto, no aplican la ley que existe, sino la que les gustaría que existiera, peor todavía: aplican una ley a conveniencia de intereses que no son los del pueblo al que teóricamente sirven", señalan.

Los y las legisladoras firmantes consideraron que el fondo de la determinación es invadir las competencias del poder Legislativo para "abrazar la tiranía de la maroma legaloide, renunciando a su imparcialidad y oponerse a un proyecto político del que actúan, son reconocerlo públicamente, como opositores".

Vuelve a leer: Un juez y un auxiliar del Poder Judicial fueron vinculados por actos de corrupción

Destacaron que con dicha decisión se confirmó la parcialidad del poder judicial, "hoy se ratificó lo que ya sabíamos: que la mayoría de ministras y ministros renunció a su mandato y traicionó su juramento".

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín, defendió esta movilización al señalar que se busca defender los intereses del pueblo y rechazó que este acto se relacione con un tema político.

“Quiero decirles a los ministros que el pueblo ya no está ciego, que el pueblo se da cuenta del actuar y los ministros ya que más que Suprema Corte parece un partido político que está defendiendo intereses de unos cuantos y no del pueblo”, expuso.

Señaló que no se busca la democracia y justicia para el pueblo, pero, además, se sigue trabajando de la misma manera que se hacía con el expresidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Convocamos a la ciudadanía a la marcha pacífica para decirle a los ministros que están equivocados, el pueblo es quien manda”, comentó.

Contrario a ello, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, Enrique Cambranis Torres, calificó como un exceso de parte de las y los diputados de Morena y partidos aliados la convocatoria para el desarrollo de dicha marcha.

“Las y los diputados respondemos a los intereses de la ciudadanía veracruzana, no a un partido político o una persona, por lo que consideramos grave el documento que se ha emitido desde el Congreso de Veracruz”, dijo.

Lee más: Confío en que SCJN deseche Plan B de AMLO: Lorenzo Córdova

Destacó que en México la separación de poderes está establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y busca ser contrapesos para evitar los excesos del poder.

Aseveró que la imparcialidad demostrada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para hacer valer la Constitución “incomoda, enoja y frustra a quienes desprecian el sentido democrático de nuestro país, desde la bancada del PAN reconocemos a las y los ministros por la resolución en la que declara inconstitucional el Plan B”.