Luego de la realización del dictamen técnico que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) realizó a 16 caballos que sufrían maltrato animal en un club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo, municipio de Emiliano Zapata, se dictó una medida precautoria.
El lunes pasado la activista Elena Larrea, fundadora del Santuario para caballos Cuacolandia, denunció el presunto maltrato en el que se encontraban los caballos de mencionado club ecuestre.
- Te puede interesar: Bomberos de Xalapa siguen con carencias; municipios no otorgan recursos
¿Cómo fueron localizados los caballos del club ecuestre ubicado en Paso Ladrillo?
La activista acusó que en su visita al lugar encontró que los caballos estaban comiendo su propio excremento, contaban con severa desnutrición e incluso señales de maltrato físico.
Refirió que el hípico operaba desde hace seis años y desde hace un par de años se habian realizado denuncias en contra de este espacio por el estado en el que se encuentran los animales.
Sin embargo, afirmó, las autoridades habían hecho oídos sordos a todas las denuncias presentadas por activistas.
Puntualizó que ante las múltiples denuncias recibidas por personas que se percataron de la situación en la que se encuentran los caballos tomó la decisión de acudir al sitio.
Al hacer uso de sus redes sociales, publicó imágenes y un video en el mostró el estado en el que se encontraban los animales.
Como ejemplo del maltrato de los animales, manifestó que Winner es un caballo que prácticamente perdió un ojo, hecho que supuestamente fue constatado por el ayuntamiento de Emiliano Zapata sin que se actuara al respecto y desde el pasado 29 de agosto se desconocía su paradero; sin embargo, ya fue rescatado.
El pasado 30 de agosto acudió personal de la Procuraduría del Medio Ambiente a colocar unos sellos de clausura por contravenir la legislación ambiental, pero en ese momento no aseguraron a los animales.
El aseguramiento de los animales se registró el pasado 12 de septiembre.
Al respecto, el titular de la PMA, Sergio Rodríguez Cortes, indicó que veterinarios del Aquarium del Puerto de Veracruz constataron desnutrición y lesiones por lo que los ejemplares fueron trasladados temporalmente a Agua Bendita, en Xico.
“La PMA va a brindar atención médica y alimentación, además habrá que esperar el reclamo, por parte de los dueños de algunos caballos que solo estaba en resguardo en el lugar, de no ser así se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales”, dijo.
Previamente, el pasado 29 de agosto la Procuraduría abrió un expediente, no obstante, se brindó el plazo que conforme derecho corresponde al representante legal para responder; ante los indicios, bajo un acuerdo dentro del expediente, se declaró el dictamen.