Ni en el interior, ni en los alrededores de los mercados Galeana y Jáuregui, donde regularmente se instalan vendedores de cohetes y pirotecnia que se utilizan en esta época, hay todavía comercio de petardos u otros artefactos de pólvora.
Sin embargo, comerciantes establecidos de tiendas de la zona, como Martín Soto Pérez comentan que todavía es pronto, que unos días antes del 12 de diciembre Día de la Virgen de Guadalupe comienza la comercialización de estos cohetes.
Señalaron que hace un año hubo operativos de las autoridades municipales que fueron bastante efectivos porque disminuyó un alto porcentaje, “pero si hubo porque hay ambulantes que se andan moviendo para evitar que se les quiten la mercancía”.
Los vendedores saben cuándo se acercan las autoridades, así que los esquivan, pero sí fue notorio que se vendieron muchos menos cohetes, “porque tan solo en la calle de Abasolo se instalan numerosos vendedores ambulantes que venden cohetes, buscapiés o petardos, que las familias acostumbran detonar ya sea durante las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe o en su casa durante la Nochebuena".
Opinó que es bueno que ya no se permita la venta de explosivos de pólvora aunque sean pequeños, “porque siempre son un riesgo para los menores principalmente”.
Agregó que lamentablemente a pesar de los operativos siempre hay personas que se dan la forma para venderlos de forma clandestinamente, por lo que "es necesario que los operativos sean de forma permanente”.
Sergio Bautista, comerciante de ropa en la calle de Lucio señaló que será en los siguientes días o dos semanas cuando se vea que aparecen los ambulantes de pirotecnia.
“Ellos se andan moviendo para que no los atrapen en el momento. Pero lo que es cierto es que esa actividad ilegal disminuyó en el último año y ojalá y en este ya no sea vea que aparecen porque los cohetes son un riesgo dado que siempre hay accidentes y solo se busca evitarlos".
En las calles del centro se puede ver que no hay comerciantes con las pequeñas chispas o buscapiés que son los más compran los jóvenes.