Xalapa, Ver.- La secretaria de Medio Ambiente Rocío Pérez Pérez reveló que en Veracruz 92 de los 212 municipios enfrentan daños ambientales y precisó que en el estado habría más de 120 tiraderos a cielo abierto.
Durante su comparecencia ante los diputados locales dio a conocer que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente inició 501 expedientes por daños en 92 municipios tan solo de noviembre de 2019 a 2020.
Agregó que, de los 29 rellenos sanitarios en el estado de Veracruz, únicamente cinco cumplen con las condiciones establecidas por la NORMA Oficial Mexicana, para operar.
Además, dijo que la Procuraduría realizó 97 clausuras de tiraderos a cielo abierto, de las cuales ocho han sido por una incorrecta disposición de residuos sólidos urbanos.
En su mensaje señaló que es una penosa realidad el tema de los tiraderos a cielo abierto pues hay municipios que tienen hasta 7 tiraderos clandestinos.
Expuso que, aunque se presume que hay 120 tiraderos, pueden ser más y en estos además de operar de manera irregular y generar una fuerte contaminación se infringe lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.
“En Veracruz está prohibido instalar tiraderos a cielo abierto y cuando hay denuncias ciudadanas, de inmediato turnamos a la Procuraduría de Estatal Medio Ambiente para que intervenga esos sitios de disposición y se tomen las medidas que establezca la propia visita de inspección y se establezcan las medidas preventivas”, añadió.
Expuso que se ha dado apoyo técnico a los municipios para tener un manejo adecuado y poner orden en sus sitios de disposición, pero reveló que hay alcaldes que no conocen ni sus sitios de disposición final.
Sin embargo, dijo que ya se les está solicitando a los ayuntamientos en qué están destinando los recursos en tema de los sitios de disposición final.