"Hace mucho que dejé de creer en los políticos; sigo jodido"

Jerónimo Olmos dice que nada de lo que digan los candidatos van a sacarlo de la pobreza

Karla Cancino

  · miércoles 13 de junio de 2018

Don Jerónimo Olmos, en su talachería. /Foto: Eduardo Murillo

Xalapa, Ver.- Mientras los cuatro candidatos a la Presidencia de la República debatían sobre “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad” en el tercer y último debate nacional, don Jerónimo Olmos pensaba en qué va a comer hoy su familia porque ayer en todo el día hizo apenas dos talachas de 40 pesos.

Asegura que una jornada de trabajo completa de 10 horas apenas le sirvió para comprar 20 pesos de tortillas y 60 pesos de pollo, con lo que hicieron una comida él, su esposa y sus cuatro hijos, “pero ni para la Coca Cola alcanzó”. "Hay días en que nos va mejor y con eso nos compensamos, pero hay días en que nos va peor. Yo hace mucho que dejé de creer en los políticos porque han pasado muchos y de todos colores y seguimos jodidos", lamenta.

Sentado en el estacionamiento de su casa que se encuentra habilitado como talachería durante el día y como negocio de hotdogs y hamburguesas por la noche, insistió que nada de lo que digan los cuatro aspirantes presidenciales va a sacarlo de la pobreza. “Al contrario, entre más gasten en esas payasadas más pobres nos dejan a todos los mexicanos. No se qué estén diciendo o vayan a decir en el debate, pero no me importa", dijo.




En lugar de sintonizar el debate que tuvo como sede Mérida, Yucatán, la televisión de su vivienda, ubicada en la colonia San Bruno, se ocupó en caricaturas para entretener a sus cuatro hijos, mientras don Jerónimo y su esposa Felicita Hernández se veían entre ellos con la incertidumbre económica que les daba la ausencia de clientes. "A mí se me hace la misma burra sólo que revolcada. El que quede va a robar", aseguró doña Felicita, quien reconoció que aunque vea los debates no entiende nada de lo que dicen.

Finalmente el talachero expuso que de los cuatro candidatos a la presidencia "no hay ni a cuál irle", ya que para él Andrés Manuel López Obrador "está un poco chiflado”, José Antonio Meade es "un apezuñado", Ricardo Anaya Cortés "no sabe ni qué pedo" y Jaime Rodríguez "es un mochamanos". "¿Así con qué ganas va a salir uno a votar?", concluyó.