Quienes han asumido la titularidad de la Secretaría de Gobernación después de Fernando Gutiérrez Barrios, se han distinguido porque ninguno tiene la formación política que él tuvo en lo que se refiere a experiencia y trayectoria profesional, afirmó Jaime Ángel Chama Cancela, autor del libro “Hombre del Sistema Fernando Gutiérrez Barrios y la secretaría de Gobernación 1950-1993”.
Poco antes de la presentación del mencionado libro en el auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, el investigador manifestó que el exgobernador de Veracruz fue además de político, espía y militar y que ninguno de los políticos mexicanos y funcionarios de alto nivel ha tenido una carrera como la de él. “Gutiérrez Barrios pudo desarrollar esa carrera y se convirtió en político desarrollándose desde las partes más oscuras del poder”, señaló.
Aseveró que Fernando Gutiérrez Barrios fue un hombre del sistema y que incluso él mismo llegó a definirse como un hombre, un político, al servicio de las instituciones que surgieron después de la revolución mexicana.
“En la actualidad, hacen falta hombres y mujeres que tengan la experiencia y la capacidad que tuvo el exgobernador de Veracruz, pero lamentablemente las mismas instituciones actuales no permiten que una persona tenga un desarrollo prolongado de su carrera profesional más allá de cinco o seis años”, aseveró.