¿Hacia dónde van las universidades latinoamericanas? Académicos responden

La y los panelistas coincidieron en que las universidades latinoamericanas se ubican en una disputa

Paola Cortés / Colaboración

  · viernes 24 de mayo de 2024

Reiteran que en Latinoamérica se plantean dos conceptos de educación superior: educación a lo largo de la vida y educación para la vida | Foto: Cortesía / UV

América Latina enfrenta el reto de desmercantilizar la educación superior y reivindicar el sentido de la universidad pública, replanteando las relaciones de género, el papel que tienen los pueblos originarios y afrodescendientes, así como la diversidad de identidades que integran la sociedad, coincidieron participantes del conversatorio con el que concluyó el Coloquio Internacional “Educación Superior y Gobiernos Progresistas en América Latina”, realizado en la Universidad Veracruzana (UV).

¿Quiénes participaron en el Coloquio Internacional?

En la mesa de análisis “¿Hacia dónde van las universidades latinoamericanas?” participaron: Luis Armando González Placencia, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Andrés Felipe Mora Cortés, director del Centro de Pensamiento en Políticas Públicas de Educación Superior, de la Universidad Nacional de Colombia.

Así como Ana Silvia Monzón Monterroso, coordinadora y profesora-investigadora del Programa académico género y feminismos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Guatemala, y Roberto Leher, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), con la moderación de Ernesto Isunza Vera, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Unidad Golfo.

La y los panelistas coincidieron en que las universidades latinoamericanas se ubican en una disputa entre dos formas de entenderlas: la neoliberal/mercantilista y la que se enfoca en construir el bien común.

En su intervención, Luis Armando González señaló que a raíz de los gobiernos de izquierda que han tenido México y algunos países de América Latina, las universidades se han enfocado en un modelo distinto en la medida que se sostiene en valores que dan prioridad a la colaboración y el empeño colectivo por encima de la competencia individual.

“Supone una apuesta por un trabajo interinstitucional organizado, bajo un esquema de gobernabilidad solidaria, que contribuirá a la elaboración coordinada entre los ámbitos federales, estatales y locales que permita discutir cuestiones como la mejor distribución del talento en carreras y opciones terminales, vinculadas a la agenda del desarrollo nacional.”

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En respuesta a la pregunta del panel, dijo que existen dos modelos de educación: uno, destinado a la consolidación de las asimetrías sociales y la formación de servidumbres con fines empresariales; y otro modelo que busca abatir la desigualdad, promover los valores del humanismo, la cultura de la paz y la colaboración, la colectividad en beneficio común.

En ese contexto, el reto es construir “una universidad orientada hacia la comunidad, que rescate nuestra identidad y nos coloque en relación horizontal con otras visiones del mundo, conseguir la soberanía académica y científica hacia nuestra independencia cultural.”

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En tanto, Andrés Felipe Mora reiteró que en Latinoamérica se plantean dos conceptos de educación superior: educación a lo largo de la vida y educación para la vida. La primera, explicó, se sustenta en criterios mercantiles, de acreditación, rompe con la idea de la autonomía y reproduce las desigualdades.