Xalapa, Ver.-El año 2021 trajo consigo un hallazgo relevante para los estudios de la arqueología mexicana y veracruzana en particular. Se trata, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de una pieza prehispánica, la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan, al sur de la huasteca veracruzana.
Explicaron que la figura de piedra caliza, de casi dos metros de alto, representa a una joven mujer de élite, luce tocado y un elaborado atavío.
Los arqueólogos detallaron en un comunicado que los rasgos la vinculan con la cultura huasteca, aunque se aprecian rasgos del Centro de México; su antigüedad podría corresponder al periodo Posclásico Tardío (1450-1521 d.C.).
El descubrimiento de la pieza, informaron, se dio el primer día de 2021 en un terreno citrícola; fueron habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, Veracruz, quienes se percataron de esta escultura femenina.
La investigadora del Centro INAH Veracruz, María Eugenia Maldonado Vite, encargada de la inspección en campo, precisó que la pieza representa “posiblemente a una gobernante, por su postura y atavíos, más que a una deidad como se han interpretado casi todas las esculturas huastecas femeninas, a las cuales se vincula con la diosa Tlazoltéotl”.
Puntualizó que a diferencia de las Tlazoltéotl, no porta nariguera, boca con chapopote, ni tiene husos con borlas de algodón, lo cual reitera la importancia de las mujeres en la estructura política huasteca.
María Eugenia Maldonado Vite apuntó que la pieza estaba dentro de un sitio arqueológico hasta ahora desconocido pero extenso.
La investigadora adelantó que los estudios deberán ser definidos en diálogo entre el INAH, el ayuntamiento de Álamo y la comunidad; se indagará su temporalidad y filiación cultural, entre otras características.
La escultura de la joven de Hidalgo Amajac permanece bajo resguardo de los propietarios del terreno citrícola donde fue descubierta. Se dialogará entre el INAH y las partes interesadas para definir su emplazamiento futuro, puntualizó el Instituto.