Un total de 887 personas migrantes han sido localizadas en siete operativos en lo que va del año en la entidad veracruzana. Se trató de operativos entre diversas autoridades y en todos ellos, las condiciones en las que viajaban los migrantes eran inseguras y ponían en riesgo su vida.
El primero de los aseguramientos ocurrió el 11 de enero pasado en la autopista Puebla-Veracruz, tramo Huiloapan-Nogales donde 38 migrantes centroamericanos fueron rescatados por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional división Carreteras, luego de accidentarse el vehículo en el cual eran transportados.
Se trató de 29 adultos, entre mujeres y hombres, y 8 menores de edad que viajaban en un camión torton rotulado de Diconsa, blanco, sin número económico, el cual quedó abandonado por su conductor, luego de chocar contra el muro central de la vía rápida.
Tras el incidente, los ocupantes del camión comenzaron a salir de la caja metálica para descender sobre la autopista, exponiendo sus vidas, por lo cual se reportó el percance al número de emergencias 911, y llegaron los elementos de la Policía Estatal, Municipal y de Guardia Nacional, al auxilio.
El 13 enero, 69 extranjeros procedentes de Cuba, Nicaragua y Honduras, fueron asegurados a la altura del kilómetro 14 de la carretera federal Córdoba-Veracruz, al cruzar la caseta de cobro de Cuitláhuac. De acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Migración, las 69 personas viajaban en el tractocamión en condiciones de hacinamiento. Las autoridades dijeron que el conductor de la unidad y su ayudante, fueron puestos a disposición de la FGR.
El 16 de enero pasado, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en la caja de un camión tipo torton.
El aseguramiento se dio en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz cuando Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando se escucharon voces que provenían de la parte trasera del vehículo.
Al abrir las puertas, se encontró a las personas migrantes en condición de hacinamiento; al realizar la identificación de las mismas, se detectaron 294 originarias de Guatemala; 38 nacionales de Nicaragua; 15 de El Salvador; ocho de Honduras y cuatro provenientes de Ecuador.
El chofer, así como el vehículo torton, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad.
Te puede interesar: Rescatan a más migrantes en Veracruz, en el sur
Tres días después, el 19 de enero en dos acciones distintas llevadas a cabo en el estado de Veracruz, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescataron a 388 personas migrantes de diferentes nacionalidades con condición de estancia irregular.
El primero de los operativos ocurrió en la caseta de Acayucan, donde fueron identificadas 54 personas migrantes de origen centroamericano que eran transportadas en un autobús ejecutivo que tenía como destino la Ciudad de México.
El segundo, registrado en el poblado El Arbolillo, municipio de Alvarado, permitió la localización de 334 personas más, de diferentes nacionalidades, que viajaban hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler.
Los conductores y las unidades de transporte quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, mientras que las personas en contexto de tránsito fueron trasladadas a oficinas del INM para el inicio de su proceso administrativo.
El más reciente aseguramiento ocurrió este jueves cuando policías de Seguridad Pública rescataron a 33 migrantes de Cuba, de Guatemala y de Honduras, en operativos realizados en los municipios de Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla; hay un detenido por presunto tráfico de personas, de acuerdo con la Policía Estatal.
De acuerdo a lo informado, durante recorridos preventivos en la carretera costera del Golfo, en inmediaciones de las colonias El Arenal y 10 de Mayo, en el municipio de San Andrés Tuxtla, fueron localizadas 23 personas extranjeras, entre ellas un menor de edad.
Mientras tanto, en un puesto de revisión, en la carretera transístmica Minatitlán–Cosoleacaque, en la colonia El Naranjito, en el municipio de Cosoleacaque, elementos de la Policía Estatal encontraron en un autobús a 10 centroamericanos. En ambos casos, los migrantes fueron protegidos y recibieron alimentación y atención médica.
Buscan desmantelar a red criminal
Por el rescate de 693 migrantes que eran transportados en contenedores de tráileres y que fueron rescatado en territorio veracruzano la Fiscalía General de la República abrió un caso de investigación para desmantelar a una posible red criminal dedicada al traslado de personas indocumentadas, dio a conocer Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública.
Durante la conferencia de prensa liderada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, recordó que en los últimos cuatro días las autoridades federales y estatales realizaron dos operativos en territorio veracruzano, con los cuales rescataron migrantes centroamericanos que eran trasladados en hacinamiento.
Indicó que las unidades detenidas en ambos operativos cuentan con las mismas características, lo que llevó a la Fiscalía General de la República a generar un caso, a fin de detener a los responsables de estos hechos.
“Ahora es como están operando, no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero la infraestructura tubular, las hileras de metal y las características de la caja coinciden, esto nos lleva a la hipótesis de la construcción del caso, se está trabajando con la colaboración de la Fiscalía General de la República para desmantelar a esta red criminal”, dijo.
Mencionó que el pasado 16 de enero en una ruta en Coatzacoalcos se registró el rescate de 359 migrantes que eran trasladados hacinados en un tráiler que simulaba ser de Estafeta.
En la caja refrigerada se encontraron sellos de seguridad, infraestructura tubular, ventiladores y coincide con otros hallazgos
Asimismo, manifestó que ayer en Alvarado elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública rescataron a 334 migrantes en un camión que simula ser de una empresa.
Al respecto, refirió que el camión detenido en Alvarado tenía las ruedas y rines dañados, lo que puede advertir que tenía varios “banquetazos”.
“Había un deterioro, lo predecible es que podía haber un accidente si partimos que había más de 300 personas en la caja, no sólo se rescató, se previnieron pérdidas de vidas como fue en el caso”, agregó.
Con información de Itzel Molina | Diario de Xalapa