Han sido repatriados nueve veracruzanos varados por contingencia sanitaria

Todos regresaron en perfectas condiciones de salud y ya se encuentran en sus hogares respetando el resguardo domiciliario.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 26 de abril de 2020

Foto: AFP

Veracruz, Ver.- Hasta el momento suman nueve veracruzanos repatriados, luego de encontrarse varados en distintas partes del mundo, a consecuencia de la emergencia sanitaria por el covid-19.

Carlos Enrique Escalante, director de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado detalló el caso de las dos señoritas que se encontraban de vacaciones en Perú al igual que el de dos jóvenes en San Diego California y una familia en Roma.

Todos regresaron en perfectas condiciones de salud y ya se encuentran en sus hogares respetando el resguardo domiciliario.

No descarta que haya sido mayor el caso de veracruzanos que se encontraban fuera de nuestro país, pero por fortuna lograron regresar a la entidad por sus propios medios cuando empezó el cierre de fronteras por la pandemia.

En ese tenor, aseguró que pese a la contingencia, la dirección a su cargo sigue prestando sus servicios y manteniendo coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración para apoyar a los veracruzanos que soliciten algún tipo de ayuda.

Por otro lado confirmó que la estación migratoria de Acayucan sigue operando con los protocolos sanitarios respectivos y hasta el momento no hay reportes de migrantes contagiados por Covid-19.

De hecho, el reporte que tienen tanto por el Instituto Nacional de Migración como de los cónsules acreditados de Hondura, Guatemala y El Salvador, es que el flujo de migrantes centroamericanos por Veracruz, se mantiene a la baja por la crisis sanitaria.

“Puedo decir que la estación migratoria de Acayucan en ocasiones manejaba un promedio de 400 personas detenidas al día, ahora hay 30 ó 40 personas, ha bajado. Si pudiéramos poner un comparativo con base a los números reales calculamos que ha bajado un 95 por ciento”.

La población migrante ha entendido que no existen condiciones sociales ni económicas para viajar por México hacia los Estados Unidos, sostuvo.