ORIZABA, Ver.- El próximo 19 de junio se realizará un Festival de Toreros Prácticos con causa, en esta ciudad dio a conocer Moisés López Molina, representante de la empresa Los del Castoreño. Con este evento, que tendrá la participación de seis toreros prácticos de Tlaxcala, Estado de México y de esta ciudad. Para acceder al festival, los asistentes aportarán un kilo o litro de ayuda, que se entregará posteriormente al DIF Municipal.
El cartel de este festival lo forman los toreros prácticos: Javier Veloz, José Luis Soberanes “Mitri”, Hugo Tenorio “El gitano”, orizabeño; Hugo Cabrera, Christopher Morales y Natividad Iturbide, “El Naty”, quienes harán frente a novillos de entre 300 y 380 kilos de siete diferentes ganaderías. Ellos partirán plaza el 19 de junio a la 1 de la tarde en el Coliseo “La Concordia”.
Subrayó que la Plaza de Toros de Orizaba es única en el estado y se busca, tras dos años de permanecer inactivos a causa de la pandemia, reactivar la fiesta brava en la zona Centro del estado.
- Te puede interesar: Policías que mataron a jóvenes orizabeños ya tienen condena; ¿cuántos años?
Al cuestionarle si hay alguna restricción para realizar este festival, uno de los invitados, Andrés Piñeyro Córdova, ex administrador de la Plaza de Toros, dijo que Orizaba es de los pocos municipios donde se realizaban, hasta antes de la pandemia espectáculos taurinos.
Recordó que, aunque hubo un intento por reformar el Reglamento Animal del municipio, para que se prohibieran las corridas de toros, ésta no prosperó. “En ese entonces, (2019), durante un espectáculo de toros, quienes estaban en contra de este arte, quisieron suspender; la administración preguntó a las personas que llegaron con sus hijos a ver la corrida, si autorizaban que los menores ingresaran al coliseo y su respuesta afirmativa la manifestaron por escrito.
Finalmente, los toreros prácticos y el empresario invitaron a la población a acudir y además de disfrutar el espectáculo, apoyen con un kilo o litro de ayuda al DIF Municipal, que se encargará de distribuir lo recaudado entre las familias que más lo necesitan.