Me veo en la política, seguiré haciendo política y me voy a morir siendo priista, pero marcaré distancia del PRI, expone un sereno José Francisco Yunes Zorrilla.
Pepe Yunes reapareció públicamente ayer. Se reunió en un restaurante de Xalapa con amigos y periodistas. Tras la derrota de julio, en la que el PRI fue arrasado en todo el país y él fue el candidato priista a la gubernatura de Veracruz, el político de Perote se guardó.
De esa derrota, ahora dice:
Veinte años de mi trabajo sin corrupción no sirvieron. Lo mismo aportaron en votos al PRI los buenos y los malos candidatos: el 15 por ciento del total de sufragios
Esto quiere decir que por el PRI sólo votaron los realmente priistas, lo que tiene el partido.
Y a tres meses de esa derrota, José Yunes señala lo que considera fue su gran error: No fui capaz de dejar en claro que había grandes diferencias en mi preparación y honradez, con relación a otros políticos de mi partido. Me metí en la misma dinámica.
HARÉ POLÍTICA DE MANERA MÁS INGENIOSA
Tranquilo, sonriente, de buen humor, recuperado, Pepe Yunes comentó que su futuro está en la política.
Me veo en la política, pero no en cargos. En tres años no estaré en búsqueda de una diputación, sería un retroceso... y no estuve ni estoy obsesionado con la gubernantura.
Desde adolescente –añadió el peroteño- me vi en la política. De universitario, igual. En mi tesis, lo mismo. Así es que seguiré haciendo política.
Pero ahora la gente no quiere a políticos que no se ganen la vida con sus recursos, la excepción sólo es López Obrador, expresa.
Sin embargo, el exalcalde, exdiputado local y federal y exsenador, aunque precisa que en su mente no está formar otra organización o irse a otro partido –“me voy a morir siendo priista, pero marcaré distancia”- señala que buscará marcar agenda y participar en la política de manera más ingeniosa.
Tendré que decir cómo se resuelven los problemas y me veo haciendo política que haga reflexionar a la gente, dice quien también ya fue presidente del PRI estatal.
Por lo pronto, deja esta comentario:
Los regímenes populistas no dejan de hacer política un solo día. Lo hizo Fidel en Veracruz, lo hace ahora López Obrador