En el proyecto de construcción del puente a desnivel en Lázaro Cárdenas hay un error de planteamiento, que si bien hay un gran problema vial en la ciudad, sin embargo, esta solución se centra en el uso del automóvil no resuelve de fondo las complicaciones de movilidad de Xalapa, opina la profesora de la Facultad de Arquitectura de la UV, Harmida Rubio Gutiérrez.
La académica habló ayer sobre la importancia de los árboles en la ciudad y cómo se relacionan con el género, con hombres, mujeres y las disidencias sexuales. Ofreció una conferencia en el camellón de esa avenida en el sitio donde se ubica el campamento de ambientalistas y ciudadanos que protestan por la obra del puente.
Te puede interesar: Critica gobernador detención de puente vehicular por amparos de 24 personas
Remarca que el problema de fondo es la movilidad, porque no plantean una solución integral, priorizan el uso del automóvil y transporte público, pero ignoran a quienes utilizan bicicletas y a los peatones. “Centran la solución solamente para el coche”.
Asimismo, remarca que en el caso de los automóviles, entre más y más se les abran acceso, más se saturan porque funciona con la misma ley de los gases, “si mete gas en un tubo y le abre salidas todos se van a saturar, igual ocurre con los autos”.
La arquitecta Harmida Rubio exhorta a plantear un proyecto que vea a la movilidad como un tema integral, “pensar cómo relacionar el transporte público con el uso de bicicletas y los pasos peatonales para que no solo se pueda circular en automóvil, sino que haya opciones para que no haya tanto tráfico”.
Indica que este movimiento de proteger los árboles en esta avenida de la ciudad será un movimiento que dejará huella “porque es la juventud la que pone el cuerpo y el ejemplo para resaltar la importancia de los árboles y exigir que el espacio público sea de las personas y no de los automóviles”.
¿Cómo influye el concepto de género?
La profesora de la Facultad de Arquitectura de la UV estuvo ayer en el campamento de ambientalistas para comentar sobre la importancia de los árboles en la ciudad y su relación con el género.
Explicó que la naturaleza tal como se concibe es un concepto que se acuñó desde una perspectiva patriarcal, desde una perspectiva de los hombres. Porque hace muchos años en los pueblos originarios de todas las zonas del mundo, la naturaleza y los seres humanos eran una sola cosa, no había separación, “los seres humanos nos consideramos parte de la naturaleza, pero con los años vinieron muchos cambios en el mundo y todo cambió".
Lee más: Tras amparo, empresa comienza a retirar maquinaria de obra en Lázaro Cárdenas
Agregó que los países europeos, los que ahora llamamos desarrollados, impusieron lo que llamamos modernidad y en ese momento se hizo una separación de la naturaleza y las personas.
Desde la perspectiva de la arquitectura, dijo que hay una tendencia a domar la naturaleza, como si fuera una yegua salvaje, de instalar edificios y carreteras como una forma de ganarle la carrera a la naturaleza, “por eso hay muchos edificios que desafían la gravedad”. Añadió que hay países que hacen fraccionamientos o edificios que le ganan terreno al mar, esa es una tendencia de domar a la naturaleza.
Subraya que las acciones como la tala de árboles en Lázaro Cárdenas para construir un puente elevado dicen claramente “aquí manda el hombre, la naturaleza se somete porque tiene menos importancia, porque los que toman las decisiones son los seres humanos que tienen el dinero”.
En la actualidad, opina que Xalapa no es una ciudad en la que se respete el medio ambiente, porque finalmente es una tendencia global, pero es lamentable dado que era conocida como la Ciudad de la Flores, pero ahora no hay respeto a los árboles y sus plantas.
Vuelve a leer: Obra de Lázaro Cárdenas deberá ser detenida: juez otorga amparo provisional
Asimismo, comentó que la gran mayoría de quienes están en el plantón son mujeres, porque históricamente desde antes de la llegada de los españoles “somos las que estamos más relacionadas con el cuidado de plantas, árboles y animales; es bien importante resaltar que la resistencia muchas veces la encabezamos las mujeres que somos las que ponemos el cuerpo para el cuidado de la naturaleza”.