Veracruz, Ver.- Luego de que en últimos se ha registrado un aumento en los asaltos a cuentahabientes de bancos en el centro de la ciudad, el comandante de la Policía Municipal de Veracruz, Jorge Miguel Rodríguez, consideró necesario que se revisen los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias, para dejar establecido de dónde sale la información, ya que resulta inverosímil que los delincuentes conozcan los movimientos bancarios que realizan las personas y los montos.
El funcionario municipal agregó que para que esto suceda debe haber comunicación con alguna gente de adentro de la institución bancaria.
“Son bandas que tienen la información de alguien que lleva dinero y la intervienen, yo creo que ahí tenemos que trabajar directamente con la gente de bancos, necesitamos ver bien cuáles son sus protocolos con el tema de donde sale la información, resulta inverosímil que una persona la intervengan y sepan exactamente qué lleva dinero, eso debe de haber comunicación necesariamente de alguien del banco”, comentó.
Sin embargo, reconoce que resulta complicado conocer los protocolos de seguridad de las instituciones bancarias, ya que a ellas las regula una ley federal , y en ese sentido existe un poco de resistencia.
No obstante aun así, han estado trabajando en conjunto, estableciendo medidas de seguridad adicionales, que han estado cumpliendo de manera paulatina.
Te hablo de mamparas, la figura del anfitrión bancaria y otras muchas cosas positivas que han salido de las reunionesJorge Miguel Rodríguez | comandante de la Policía Municipal de Veracruz
Recordar que en lo que va de este mes van dos robos ocurridos, siendo el más reciente el del pasado lunes, cuando dos sujetos a punta de pistola despojaron de casi 200 mil pesos a un cuentahabiente, que se disponía a depositar en una sucursal del banco BBVA en el centro histórico de Veracruz, la cual estaba repleta de cuentahabientes.
Los hechos ya fueron llevados a la mesas de seguridad, donde participa la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), y retomado con la gente del Servicio de Protección Integral Privada (Seproval) y la Asociación de Bancos de México, que están en constante coordinación y siempre retroalimentando información, para poder atacar el problema de manera más eficiente, dijo el mando policial.
Al tiempo que destacó que las zonas bancarias de la ciudad, siempre están reforzadas de seguridad, sin embargo se presentan estos atracos.
Miguel Rodríguez reconoció que no se puede poner un policía para cada banco, ni tampoco pueden conocer dónde será el siguiente sitio donde los delincuentes van a atacar, pero asegura que hay la coordinación para hacer frente a estos robos.
Recordó que existe un programa permanente de acompañamiento bancario, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, pero lamentablemente la ciudadanía no lo utiliza.