La presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Veracruz, Idheanna Gómez Ortiz, dio a conocer que en los últimos 15 días, 12 agencias de viajes de Xalapa han presentado denuncias tras haber sido amenazados por grupos del crimen organizado.
En entrevista reveló que les han llegado a exigir "cuotas" de hasta 100 mil pesos mensuales a más de la mitad del gremio asentado en la capital del estado. "El crimen organizado empezó a atacar a todo el sector de agencias de viajes y las autoridades hasta al día de hoy no han dado una solución a esto. Empezaron a tener extorsiones más del 50% de nuestros agremiados, les dejaron amenazas, sobres donde les pedían dinero, iban desde 30 mil hasta 100 mil pesos mensuales", explicó.
Refirió que por esa situación, hay empresas que empezaron a cerrar ante el temor de haber sido detectados por el crimen organizado. "Por supuesto (que ha ocasionado cierres) porque a muchos ya fueron a pedirles el dinero y queremos saber qué están haciendo las autoridades", dijo.
Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para atender esos casos, pues aunque fueron más los afectados, sólo 12 lograron interponer su denuncia.
"Esto ha ocurrido en los últimos días y es un foco rojo para que las autoridades lo atiendan; les hemos pedido soluciones porque nadie quiere trabajar así", añadió.
Señaló que la respuesta a sus quejas ha sido la detención de únicamente dos personas, aunque en realidad poco se ha hecho al respecto.
"Creo que solamente a dos personas han agarrado sobre este delito, pero no se ha hecho todavía nada", añadió.