El refugio canino "Patitas Suaves Xalapa" recibe hasta 150 denuncias diariamente por perritos en situación de calle que son atropellados, con cáncer, mutilados o "macheteados" y que requieren atención, de los cuales solo pueden atender 6 o 7.
Este sábado se apostaron en el parque Juárez para intercambiar los artículos que le han donado al refugio, por croquetas.
Rosario Garduza explicó que son 80 perritos los que tienen en el refugio que han rescatado, rehabilitado, esterilizado y que ponen en adopción. Diariamente se requieren 50 kilos de croquetas para alimentarlos, además de que les dan arroz hervido y atún o sobres con comida blanda a los más delicados que están en tratamiento.
"Son perritos en situación de calle que tengan complicaciones como atropellados, con tumores, con cáncer, mutilados, macheteados. Los 80 perritos que tenemos en el refugio son sobrevivientes de estas situaciones".
Explicó que la labor que realizan es de manera independiente pues no cuentan con el apoyo de ninguna dependencia y tienen que buscar la manera de solventar los gastos.
"Estamos en cero croquetas por eso el día de hoy venimos a cambiar mochilas, ropa, maquillaje por croquetas y estamos invitando a la ciudadanía que nos apoye para poder seguir con esta hermosa labor".
Detalló que han rescatado animales en Xalapa, Emiliano Zapata, Rinconada y hasta Perote pues son muchos los reportes que reciben por maltrato animales aunque no pueden dar atención a todos y los Ayuntamientos tampoco se dan a basto.
Para ayudar al refugio se puede acudir a la calle 22 de Septiembre número 7 colonia Loma Bonita, y al número 2281268827 y en facebook como Rescate Animal Patita Suaves. La colecta estará durante los próximos tres sábados en el Parque Juárez y los domingos en Los Lagos de 11:00 a 17:00 horas.