VERACRUZ, Ver.- Al menos el 70 por ciento de la población adulta en Veracruz, se ven afectadas por las cataratas y los afectados tienden a no hacer caso, hasta que pierden la vista por completo.
De acuerdo con el doctor Marcelo Rodríguez Andrade, director médico de hospitales Covadonga, la población mayor a 60 años, empieza con problemas de cataratas y pasan de 10 a 20 años, hasta que pierden la visión del ojo afectado.
Dijo que los argumentos más comunes es que no tienen dinero, pues una cirugía cuesta entre los 15 mil a 18 mil pesos.
Los principales factores que producen las cataratas son el envejecimiento, la diabetes y otras afectaciones como la alimentación.
“Las cataratas se dan más en personas adultas a partir de los 60 años de edad y también se puede dar en niños y jóvenes, en el caso de los niños es congénito, por algún golpe que se dio y que no fue bien atendido y se le va generado una catarata postraumática”, refirió.
Por ello en coordinación con la Secretaría de Salud, el Hospital de Boca del Río, el DIF de Boca del Río y Hospitales Covadonga, la Fundación Sánchez Ancira, llevará a cabo el programa “Cirugías Extramuros”, en el cual se busca beneficiar a por lo menos 80 personas de este municipio y algunos circunvecinos, con una operación gratuita de catarata.
Las operaciones se realizarán el 5 y 6 de abril en el Hospital de Boca del Río y los interesados sólo deberán acudir a una valoración médica el 3 de abril con horario desde las 9:00 de la mañana.
Comentó que hace poco, se realizaron cerca de 200 operaciones de catarata en la zona de altas montañas como Fortín, Orizaba, Córdoba y Coscomatepec.