Actualmente las mujeres que deciden abortar en el estado de Veracruz siguen siendo criminalizadas. Quien desea practicar la interrupción de su embarazo debe acudir a la Ciudad de México donde es legal hasta las 12 semanas, revelan datos de organizaciones y activistas.
Dado que no se viola la ley, hay clínicas donde se realiza de manera gratuita, aunque ante la saturación del servicio muchas optan por hacerlo en hospitales privados donde se pueden encontrar costos de entre los 2 mil 500 y 7 mil 500 pesos.
Los requisitos para las mujeres que llegan de otros estados como Veracruz son original y copia de identificación oficial, comprobante de domicilio en original y copia y un acompañante con identificación oficial en original y copia, según la página oficial sobre la Interrupción Legal del Embarazo de Ciudad de México.
El servicio de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se brinda de manera legal, segura, confidencial y gratuita en las Clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.
El aborto se puede realizar a través de la ingesta de pastillas abortivas y se puede interrumpir el embarazo por voluntad de la mujer o por aborto quirúrgico, que es un procedimiento médico para interrumpir el embarazo de manera voluntaria hasta la semana 12 de embarazo.
La intervención debe hacerse en un centro de salud o en una clínica ILE (Interrupción Legal del Embarazo) para llevar a cabo el aborto con todas las garantías para la salud de la mujer.
Desde 2007 que se despenalizó el aborto en la Ciudad de México se han realizado más de 200 mil procedimientos; de ese total, más del 20% corresponden a mujeres provenientes del Estado de México y más de 500 mujeres acudieron desde el estado de Veracruz, dijo María de la Luz Estrada, de la asociación Católicas por el Derecho a Decidir.