Xalapa, Ver.- Protagonistas de la cena de año nuevo y símbolo de los 12 deseos, las uvas comienzan a ser exhibidas en mercados y negocios de frutas de Xalapa. De acuerdo a los vendedores, en años anteriores ni el incremento de precio del kilo ni la crisis económica que enfrentan las familias ha impedido que este producto sea consumido.
Gerardo Madero, empleado del local 7F explica que como cada año, el precio de la uva verde sin semilla -tradicional para el brindis del fin de año- ha tenido un incremento significativo y se vende ya en 80 pesos el kilo. La opción más económica es la uva morada con semilla cuyo precio se encuentra entre 60 y 65 pesos por kilo. “Es algo de cada año que por la demanda se incrementa el precio. Los productores la dan más cara y ese aumento lo tenemos que trasladar nosotros al consumidor final”, explica.
Sin embargo, reconoce que se trata del precio “normal” que esta fruta tiene en fines de año por lo que espera que la venta comience desde este fin de semana y tenga su punto máximo el próximo martes 31 de diciembre. De acuerdo a su experiencia, alto costo de la uva no ha impedido que se consuma sin embargo, reconoce que la gente si la lleva “contada” y compra sólo aquellas piezas que requiere la familia para pedir sus 12 deseos en la media noche.
“Si, antes la gente llevaba más para que sobrara y ahora con que alcance ya es más que suficiente. Ya no compran tanta”, reitera. A unos metros de los puestos de frutas y verduras, negocios semilleros del Mercado Jáuregui han optado por ofrecer a los clientes paquetes de "semillas de la abundancia" para que este 2020 no falte en la mesa comida para todos los integrantes. Con precios que van desde los 10 hasta los 40 pesos, las bolsas de semillas de lenteja, frijoles y arroz simbolizan la abundancia que se espera recibir en el año venidero.