Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz las remuneraciones económicas que reciben los presidentes municipales por su trabajo son muy diversas y presentan diferencias de hasta 86 mil pesos por mes.
Así, el alcalde mejor pagado de la entidad sería Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) de Poza Rica, quien recibe un salario neto —ya descontando retenciones— de 116 mil pesos mensuales.
En contraste, los alcaldes de Camerino Z. Mendoza, Melitón Reyes Larios (PAN-PRD); de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale (Nueva Alianza), y de Coxquihui, Lauro Becerra García (PAN), reciben 30 mil pesos al mes por el mismo puesto.
Sin embargo, en promedio, por gobernar un municipio en Veracruz se recibe un salario neto de 62 mil pesos mensuales, de acuerdo con información pública otorgada por las unidades de transparencia de 26 municipios de la entidad a la periodista Naldy Patricia Rodríguez.
De los datos obtenidos se puede apreciar que al menos siete alcaldes veracruzanos, entre ellos el de Xalapa, reciben un salario superior al del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, que tiene una percepción mensual de 74 mil 938 pesos netos. Destaca el caso del alcalde de Apazapan, César Flores Colorado, que recibe 96 mil pesos al mes netos por gobernar a tan sólo 4 mil 392 personas.
MUNICIPIOS POBRES, ALCALDES BIEN PAGADOS
Ubicado en la zona central del estado de Veracruz, el municipio de Cuitláhuac contaba hasta el último censo con poco más de 26 mil personas, de las cuales, 14 mil 521 —57.3%— presentan algún tipo de pobreza.
En ese municipio, el alcalde Santiago Gregorio Morales Rendón recibe mensualmente un salario bruto de 98 mil pesos que, tras los descuentos, queda en 74 mil pesos.
De continuar en el cargo y con el mismo salario, el edil habrá de recibir poco más de 3 millones y medio de pesos por su administración municipal en un municipio cuya población económicamente activa es de 10 mil 190 personas, de las cuales sólo 9 mil 673 se encontraban ocupadas al último censo.
Con 94% de su población en la pobreza —68.8 en pobreza extrema—, la alcaldesa del municipio de Calcahualco, Guadalupe Carrillo Vázquez, recibe un salario mensual bruto de 88 mil pesos por este encargo público.
Descontando las retenciones de ley, la alcaldesa del PRI recibe al mes 70 mil pesos por gobernar a 13 mil personas, lo que equivale a que cada habitante le "paga" 5.7 pesos al mes aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que 96% de sus representados carecen de seguridad social y de servicios básicos en sus viviendas.
A pesar de gobernar uno de los municipios más pobres del país, el alcalde de Zongolica tiene un salario mensual neto de 52 mil pesos en una zona donde 30% de la población tienen hambre, se han quedado sin comida o dejaron de comer todo un día.
De acuerdo con datos proporcionados por la unidad de transparencia de Zongolica, el alcalde Juan Carlos Mezhua Campos, emanado de la coalición PAN-PRD, recibe un salario bruto de 72 mil pesos por gobernar un municipio de cerca de 42 mil habitantes, de los cuales 85% se encuentran en algún grado de pobreza. Su salario neto equivale a comprar mensualmente 541 despensas.
VIOLAN LA LEY
La Constitución Política del Estado de Veracruz establece en su artículo 82 que los servidores públicos de los municipios recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo cargo o comisión "que deberá́ ser proporcional a sus responsabilidades".
Sin embargo, la fracción II del mismo artículo aclara que ningún servidor público de la administración pública estatal podrá́ recibir remuneración mayor a la del gobernador del Estado.
Pese a esto, en Veracruz hay al menos siete presidentes municipales cuyos salarios superan lo que el mandatario estatal recibe al mes. Se trata de los alcaldes de Atzacan, Apazapan, Córdoba, Martínez de la Torre, Poza Rica, Xalapa y el presidente del Concejo Municipal (provisional) de Emiliano Zapata.
El salario más alto reportado es el que recibe el presidente municipal de Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo, quien recibe libres de impuestos y percepciones 116 mil pesos al mes; seguido del alcalde de Martínez de la Torre, José de la Torre Sánchez, quien recibe un salario bruto de 134 mil 284 pesos, 31 mil pesos más que el gobernador, cuyo salario bruto es de 103 mil pesos.
De los 26 municipios que hicieron pública su información, el tercer alcalde mejor pagado es el del municipio de Apazapan, César Flores Colorado, que recibe 96 mil pesos al mes por gobernar a apenas 4 mil 392 habitantes, de los cuales 55% se encuentran en algún nivel de pobreza.
Por su parte, la presidenta municipal de Córdoba, Leticia López Landero, recibe de manera mensual 84 mil pesos libres de deducciones.
Pese a que se trata de un puesto provisional por ausencia de alcalde, el presidente del Concejo Municipal de Emiliano Zapata, José Manuel Carmona Fernández, recibe un salario bruto de 108 mil pesos y tras los descuentos correspondientes queda en 80 mil pesos mensuales.
Finalmente, los presidentes municipales de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, y de Atzacan, Octavio Misael Lorenzo Morales, reciben un salario mensual de 75 mil pesos, 62 pesos más que el gobernador de Veracruz.
Sin embargo, mientras el edil de la capital del estado gobierna —de acuerdo con el censo de 2010— a 457 mil 928 personas, el de Atzacan lo hace para apenas 20 mil 063.
OTROS SALARIOS
Entre los elevados salarios dados a conocer por sus unidades de transparencia se encuentra el del municipio de Alvarado cuyo edil, Bogar Ruiz Rosas, recibe 73 mil pesos (sin especificar si se trata de salario neto o bruto); los de La Antigua y Fortín, cuyos alcaldes José Cruz Lagunes y Antonio Mansur Oviedo, respectivamente, reciben 70 mil pesos netos, y en Nanchital su alcaldesa, Zoila Balderas Guzmán, recibe 60 mil pesos netos.
Por su parte, el alcalde de Minatitlán reportó un salario de 73 mil pesos sin especificar si se trataba de su percepción mensual o quincenal ni si era salario neto o bruto. Fernando Yunes Márquez reportó un salario de 45 mil pesos sin aclarar a qué periodo de tiempo correspondía.