Hasta ahora solo 3 ayuntamientos cobrarán predial a través de Sefiplan

Hasta el momento solo los municipios de Xalapa, Tuxpan y Orizaba han aceptado sumarse al convenio con gobierno del Estado para el cobro del predial

Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa

  · sábado 29 de enero de 2022

Cobro del impuesto predial / Foto: Cortesía | Ayuntamiento de Xalapa

Boca del Río, Ver.- Hasta el momento solo los municipios de Xalapa, Tuxpan y Orizaba han aceptado sumarse al convenio con gobierno del estado para el cobro del predial a fin de acceder al Fondo al Fomento Municipal, informa el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) José Luis Lima Franco.

En entrevista señala que luego de la reunión que se tuvo con 130 alcaldes y representantes de los 212 municipios, tres de ellos ya hicieron la propuesta ante sus cabildos y quedaron aprobados.

Se trata de los municipios de Xalapa, Tuxpan y Orizaba los cuales podrán acceder al 30 por ciento del excedente del Fondo de Fomentos Municipal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La invitación es abierta para que los municipios puedan acceder al ingreso de excedentes en este año, esperamos que en las próximas semanas más cabildos sigan aprobando este tipo de convenios y seguiremos platicando con ellos para solventar las dudas”, agregó.

El funcionario federal aclara que en el caso del municipio de Veracruz si hay disponibilidad para acceder a estos recursos sin embargo la presidenta municipal, Patricia Lobeira Rodríguez pidió hacer especificaciones.

“Ha habido reuniones con ella y con todos los alcaldes (..) hubo algunas diferencias, con respecto a la vigencia, que si es definida o anual, es solo hacer ajustes y especificar si habría alguna penalización para la Secretaría pero bueno no creo que haya ningún problema”, agregó.

Te puede interesar: Hallan gran desorden en Ayuntamientos; acusan saqueo

Lima Franco, menciona que la adhesión al convenio de coordinación para que la Sefiplan cobre el predial en los municipios carece de plazos, sin embargo, no descartó que la tardanza repercuta en la transferencia de los recursos a las finanzas municipales.