Veracruz, Ver.- Las personas que sean sorprendidas abandonando a sus mascotas en las islas ubicadas frente al puerto de Alvarado o en cualquier otro lugar de ese municipio, serán sancionadas económicamente, advirtió el jefe del Departamento de Ecología y Medio Ambiente en aquel municipio, Víctor Luís Lara Cruz.
Recordar que hace unos días, una activista hizo viral en redes sociales un video en que muestra el abandono de perros y gatos en una pequeña isla, ubicada en el municipio de Alvarado, donde los animalitos no tienen donde resguardarse ni que comer.
En ese sentido sentenció que las sanciones irán desde los 50 a 100 salarios mínimos y el dinero que se recaude se entregará a las asociaciones protectoras de animales.
Reconoció que esta práctica no es algo nuevo, debido a que hace tres meses, las autoridades municipales realizaron el rescate de otros perros y gatos, que habían sido abandonados en este lugar.
Los caninos fueron ubicados en hogares temporales seguros, hasta ser adoptados, con el apoyo de la Asociación de Caninos al Rescate.
En esta ocasión son otros 6 y 7 caninos, que se encuentra en la misma situación y que serán de igual manera rescatados de esta isla, ubicada frente a la colonia La Fuente.
Como parte de las acciones para evitar esta mala práctica, se colocarán letreros, advirtiendo de la sanción económica, por incurrir en el abandono inhumano de mascotas en este lugar.
También se dialogará con las autoridades de la Capitanía de Puerto, con la finalidad de incrementar los rondines en la zona, y mantener una vigilancia más constante del lugar.
De igual manera, se buscará impartir pláticas en las escuelas, sobre la educación ambiental, para que los niños y adolescentes, hagan conciencia en torno al abandono de mascotas.
Es importante señalar que las islas bautizadas por los habitantes como Manito y Cancún están a menos de 500 metros de la cabecera municipal, y en vacaciones de Semana Santa son visitadas por algunas familias, que las usan como balneario natural. En su cuenta de Facebook, la animalista Pupis Delgado Martínez llamó a la población a adoptar a algunos de los perros y donar comida para los mismos.