Como un éxito fue catalogado por los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública el canje de armas que se realiza en el parque Benito Juárez de Xalapa como parte de la campaña “Sin Armas, Sin Riesgos".
Dicha actividad, que inició el pasado 20 de mayo y concluye el próximo 3 de junio, ha permitido que decenas de personas de varias edades hayan entregado amas y cartuchos, algunos de ellos inservibles, para su destrucción.
- Te puede interesar: ¿Por qué Veracruz es 4 veces Heroica?; la historia de esta valerosa ciudad
“El objetivo principal es disminuir o, de ser posible, eliminar los delitos que se relacionan con la portación ilegal de armas, así como todos aquellos accidentes que se registran en las viviendas, la mayoría de ellos provocados por un descuido”, expusieron los elementos.
Aunque no se tiene un rango de edad específico de las personas que se han acercado a entregar sus armas o cartuchos, se considera que los ciudadanos responsables se encuentran entre los 20 y 40 años.
La garantía del anonimato es una de las principales causas por las cuales los xalapeños y ciudadanos de municipios aledaños se han acercado a entregar estos artículos a las autoridades.
Ello, debido a que, además de no cuestionar el nombre, tampoco se pregunta a los ciudadanos sobre el uso que se les dio a las armas, el lugar en donde fueron adquiridas o desde qué tiempo se tienen en resguardo.
Aunado a ello, las personas consideran que por entregar su arma o cartuchos obtendrán una recompensa económica. Durante las campañas de 2020 y 2021 en 12 municipios de la entidad se recolectaron 298 armas de fuego y más de 279 mil municiones.
En el año 2020 fueron destruidas un total 163 armas cortas, 43 armas largas y 179 mil 825 municiones en los municipios de Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Córdoba, Coatepec y Vega de Alatorre, con una inversión de un millón 993 mil 364 pesos.
Para el 2021 se destruyeron 68 armas cortas, 24 armas largas y 99 mil 640 municiones en los municipios de Minatitlán, Poza Rica y Martínez de la Torre, para lo cual se invirtieron 731 mil 780 pesos.
Para los interesados en entregar sus armas o municiones, se recuerda que el módulo estará activo hasta el 3 de junio y seguirá funcionando de las 08:00 a las 13:00 horas.