Hasta en 40% se ha reducido plantilla laboral en hoteles y restaurantes de conurbación por pandemia

Al momento suman seis restaurantes que han cerrado sus puertas de manera definitiva porque no aguantaron los gastos operativos y las ventas eran casi nulas

Danytza Flores I Diario de Xalapa

  · jueves 4 de junio de 2020

Foto: Raúl Solís | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Hasta en un 40 por ciento se ha reducido la plantilla laboral de trabajadores en restaurantes y hoteles por el cierre temporal y en algunos casos definitivos de los mismos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

El secretario general de la sección 20 del Comité Ejecutivo Gastronómicos de la CROC, Alberto Portugal Alemán, precisó que la reducción o liquidación de personal, obedece a las normas y protocolos de las autoridades federales del trabajo para evitar la propagación del COVID-19, pero también a la crisis económica que enfrenta la actividad comercial.

Bastante critica los despidos y las bajas, desafortunadamente ese tipo de cuidados pues obviamente te pide reducción de personal dentro de esos esquemas, puesto que los espacios, las distancia, te exige que reduzcas el número de mesas en el caso de restaurantes sostuvo.

El líder sindical refirió que al momento suman seis restaurantes que han cerrado sus puertas de manera definitiva porque no aguantaron los gastos operativos y las ventas eran casi nulas.

Dijo que lo anterior ha ocasionado que 500 personas de su gremio se quedaran sin empleo, que a ellos se suman los adheridos a otras organizaciones sindicales tan solo en esta región.

En lo que respecta a la hotelería, mencionó que los cierres son temporales, pero también los afecta porque al momento no hay trabajo.

El entrevistado reconoció que otra situación que ha venido a agudizar la severa crisis que enfrenta el sector es el llamado Outsourcing que algunas empresas han implementado.

"Desafortunadamente tenemos un cáncer que se llama outsourcing, ese por lo general, de alguna manera afecta desde un principio, hay restaurantes que les pagaban por la vía libre, esto da como resultado que al momento de cierre la cuantificación de la liquidación no es la misma y por ende te das cuenta que hay gente lastimada porque no cobraron", destacó.

Finalmente indicó que hasta ahora no se reportan casos de agremiados afectados por Covid-19, aunque sí reconoció que la enfermedad ha pegado a familiares de algunos socios.