Cientos de familiares de personas desaparecidas marcharon por las principales ciudades del estado para exigir a las autoridades la búsqueda de sus seres queridos y visibilizar el problema de las desapariciones en la entidad.
En Xalapa, integrantes de colectivos de familiares se congregaron en el panteón Palo Verde y de ahí caminaron al centro de Xalapa, para denunciar que continúan estancadas las exhumaciones en fosas comunes de los panteones municipales.
Los integrantes del colectivo Familiares Enlaces Xalapa, quienes portaban lonas con las fotografías de sus seres queridos, dijeron que hay muchos cuerpos en las fosas comunes de los cementerios que no han sido identificados y que podrían corresponder al de personas víctimas de desaparición forzada.
- Te puede interesar: Gastan $89 millones de pesos en Alerta de Género pero... ¿funciona en Veracruz?
De acuerdo con Victoria Delgadillo Romero, integrante de dicho colectivo y quien busca a su hija Yunery Citlally Hernández Delgadillo desaparecida desde noviembre de 2011, la exhumación de restos humanos es necesaria y no solo en el panteón Palo Verde. Señaló que están pidiendo poder ingresar también en el cementerio de la localidad El Chico, municipio de Emiliano Zapata; en el de Coatepec, así como en el de Actopan.
En la manifestación hubo personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para garantizar que estas personas pudieran expresarse libremente y evitar violaciones a sus derechos.
¿Quiénes protestaron en Veracruz?
En el puerto, integrantes del Colectivo Solecito marcharon por calles del centro de la ciudad de Veracruz en conmemoración del Día Internacional de los Desaparecidos. Los familiares de desaparecidos marcharon para exigir justicia, dar con el paradero de las víctimas y que los responsables paguen.
Portando lonas partieron del Tranvía del Recuerdo, avanzaron por la avenida Independencia para después doblar en Mario Molina y concluir en el Faro Venustiano Carranza. Vestidas con playeras blancas y pañuelos amarillos en el cuello, las mamás, hermanas, esposas y familiares en general de personas extraviadas pidieron también celeridad en cada uno de los casos.
En sus pancartas cada una de las familias mostró la imagen de la persona que buscan para pedir el apoyo de la comunidad para dar con su paradero, sobre todo para exigir a las autoridades que resuelvan los casos reportados. También solicitaron que contraten más fiscales y personal de investigación ya que se enfrenta un alto rezago.
La protesta de Orizaba
En el marco del Día Internacional de los desaparecidos, el colectivo de Familias Desaparecidos Orizaba-Córdoba marcharon para alzar la voz y hacer una exigencia nuevamente al gobierno al que acusaron de ser “simulador” de la búsqueda y localización en vida de sus hijos.
En esta región, la marcha comenzó en los Arcos, donde se unen los municipios de Orizaba y Río Blanco. Araceli Salcedo Jiménez, presidenta del colectivo, aseguró que ese problema lo resienten muchas familias desde hace más de una década buscan a familiares en esta región de las Altas Montañas.
“Desde hace 10 años muchos de nosotros comenzamos a sentir ese dolor en carne propia. Jamás pensamos que pasaríamos por la mutilación de una familia, a no tener a un ser querido cerca de nosotros”.
Recordó que ella está a casi 2 semanas de cumplir 10 años de no tener con ella a Rubí, su hija.
Es como si el dolor permaneciera congelado, como si hubiese sido ayer; ese día jamás se olvida
Muchos de esos jóvenes que son buscados incansablemente por sus familias, están regresando a casa porque las madres y los padres han salido a buscarlos a los campos de exterminio para llevarlos de vuelta a su hogar, aunque no como querían.
Vuelve a leer: Tramita Colectivo Solecito permisos para buscar fosas clandestinas
Expuso que las familias que han perdido uno de sus integrantes de manera forzada no viven sino “sobreviven” a la situación, al día a día, a la indolencia, al dolor, a la enfermedad.
¿Marcharon colectivos en Córdoba?
En Córdoba, también salieron a las calles a conmemorar la fecha y a exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) avances en las averiguaciones de cada caso.
Al respecto, Marcela Zurita Rosas, representante del Colectivo Madres Luna, comentó que la desaparición de personas va en aumento en la región centro del estado bajo la complacencia de autoridades que no hacen nada por frenar y mucho menos por localizar a las víctimas. Apuntó que las autoridades han sido rebasadas por las desapariciones de personas, incluso destacó que las personas desaparecidas no están en la agenda de trabajo de las autoridades.
Finalmente, en el municipio de Tihuatlán, al norte del estado, integrantes del colectivo de Poza Rica “María Herrera” marcharon por las calles con mantas y lonas con los rostros de sus familiares ausentes y con la leyenda “Nos faltan”. Ahí dieron a conocer que en días pasados realizaron el hallazgo de restos y huesos en una nueva fosa clandestina que podría dar más evidencias.
(Con información de Mayra Figueiras/ Danytza Flores/ Roberto Téllez)