Veracruz, Ver.- Al menos 25 menores de estados como Oaxaca y otros municipios de Veracruz se han sumado a la lista de atención en el Torre Pediátrica para recibir sus tratamientos informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Susana Lara García.
En entrevista señaló que tan solo en estos seis meses de pandemia aumento el número de menores inscritos dentro de la asociación debido a que la mayoría de los hospitales se convirtieron en áreas de atención Covid y los menores fueron enviados a Veracruz para continuar con sus tratamientos.
En ese sentido comentó esto también ha impactado en el abasto de medicamentos porque se trata de un problema a nivel nacional y los medicamentos que recibe el hospital no han sido suficientes para atender a la población.
“Son casos de que los niños no podían ser atenidos porque los hospitales donde recibían su atención se convirtieron en Covid, en este caso Veracruz, aunque el Hospital Regional es área Covid cuenta con su Torre Pediátrica y por eso los niños están bajando al puerto de Coatzacoalcos o hay gente de Oaxaca que nos están mandando para acá y tenemos que darles toda la atención, jamás les vamos a negar la atención, pero eso también impacta en el abasto de los medicamentos”, dijo.
Recordó que a lo largo de estos 15 años AMANC ha apoyado a más de 400 pacientes de cáncer con transporte o alojamiento.
Actualmente tienen registro de un total de 50 niños con edades desde un año siete meses y 17 años con patologías distintas como leucemias, tumores y otros.
Por otra parte, Lara García confirmó que ya llegó un lote de medicamentos de vincristina, ondasetrón y citarabina para que los niños que se atienden en el Hospital Pediátrico puedan reanudar sus ciclos de quimioterapias.