Aunque en Veracruz abortar ya no es un delito, si se realiza de forma voluntaria hasta las 12 semanas de gestación, falta garantizar y promover el acceso a los servicios de salud reproductiva en la entidad.
Tras convertirse, en julio de 2021, en el cuarto estado del país en despenalizar el aborto –luego de la Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo– Veracruz implementó, a partir de noviembre del mismo año, el Programa Estatal de Aborto Seguro, no obstante, a la fecha, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) carecen de un directorio de unidades médicas que oferten el acceso de interrupción legal y voluntaria del embarazo.
Te puede interesar: ¿Dónde quedó la reforma? Denuncias por aborto aumentan en Veracruz
La Secretaría de Salud del Estado indica que –de una red de 59 unidades hospitalarias– 56 nosocomios proporcionan el servicio de ginecología y obstetricia donde se atienden las solicitudes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), en apego a la reforma del Código Penal para el Estado de Veracruz.
Sin embargo, también refiere que la carencia de un directorio específico que oferte la asistencia sanitaria obedece a que “las solicitudes de ILE (Interrupción Legal del Embarazo) por libre elección son resueltas a través del Sistema de Referencia y Contrarreferencia de la Dirección de Atención Médica”.
A través de un informe de transparencia, con fecha 07 de junio de 2022, la Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades, a través del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro, dio a conocer que en la entidad no se han generado campañas para difundir el derecho a la interrupción del embarazo y los servicios de aborto seguro que se ofertan en los servicios de salud de Veracruz.
La falta de apoyo institucional para proporcionar y difundir información sobre el aborto seguro, como un derecho humano y legal, se extiende a organismos creados para la protección de las mujeres y niñas, tales como el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (CEJUM), los cuales han argumentado que la difusión de este derecho es una responsabilidad del Sesver.
¿Cuánto es el presupuesto público para el aborto en Veracruz?
Desde 2020 a la fecha, la entidad veracruzana ha contado con fondos federales destinados a los servicios de Aborto Seguro, contemplados en el Programa de Acción Específico de la Salud Sexual y Reproductiva.
Los datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) detallan que, durante 2020, al estado de Veracruz le asignaron 280 mil pesos; durante el ejercicio 2021, recibió 1 millón 117 mil 572 pesos y, para este 2022, el presupuesto federal se incrementó a 3 millones 939 mil 709.50 pesos en fondos adicionales para el programa Aborto Seguro.
Los fondos federales para los servicios de Aborto Seguro permitirá elaborar material informativo para difundir el derecho al acceso y atención del aborto seguro; proveer una línea telefónica para brindar referencia a la población y personal de salud acerca de estos servicios de asistencia sanitaria.
De igual manera servirá para contratar a médicos generales y médicos ginecólogos para actividades de aborto seguro; la adquisición de equipo e instrumental médico y de laboratorio que cubran las necesidades detectadas para garantizar el procedimiento sanitario, entre otras acciones relacionadas con la infraestructura.
Por su parte, el estado de Veracruz no integró, para el actual ejercicio fiscal, una partida presupuestal para atender el Programa Estatal Aborto Seguro implementado desde el 11 de noviembre de 2021.
¿Cuántas atenciones han dado para abortar en Veracruz?
El Sesver reporta que, a través del Programa de Violencia de Género y Aborto Seguro, durante el periodo noviembre de 2021-abril de 2022, en la entidad se han registrado 91 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE) por libre elección, así como 18 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVE).
Los datos oficiales revelan que de 109 servicios, 15 niñas y adolescentes menores de edad tuvieron acceso a este procedimiento, entre ellas dos niñas de 12 y 13 años; una chica de 14 años; cuatro adolescentes de 15 y 16 años, así como ocho adolescentes de 17 años de edad.
Las usuarias de entre 18 a 25 años sumaron el mayor número de abortos seguros registrados por el Sesver, con un total de 46 procedimientos.
Mientras que 26 procedimientos correspondieron a usuarias de 26 a 30 años. Las pacientes de 31 a 35 años sumaron 13 registros de abortos seguros; mientras que mujeres de 36 a 43 años acumularon 9 casos registrados.
Es importante precisar que en Veracruz sólo el sistema estatal de salud ha brindado servicios de IVE, pues en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)–según lo expuesto en un informe de transparencia con fecha 16 de mayo de 2022– “no se encuentra contemplada la figura de interrupción voluntaria del embarazo y, respecto de la interrupción legal del embarazo, salvo en las hipótesis estipuladas por el Código Penal Federal, siendo en este caso el embarazo por violación”.
Según lo establecido por el Programa Estatal de Aborto Seguro para Veracruz, las víctimas de violencia sexual que queden embarazadas, tienen el derecho al aborto seguro, “someterlas a la maternidad al negar estos servicios puede constituir tratos crueles, inhumanos o degradantes.”
¿Cómo autorizan el aborto legal?
Para ello no se requiere denuncia o causa penal previa y a partir de los doce años de edad la persona tiene derecho a decidirlo; debiendo los servicios públicos de salud proceder conforme al principio de buena fe sin verificar la veracidad de su dicho, y únicamente con la solicitud bajo protesta de decir verdad, se debe proceder a la interrupción.
Además establece que “a quien contravenga las disposiciones del programa y las guías sobre el mismo, se hará acreedor o acreedora a responsabilidades de carácter administrativo, penal y/o de cualquier otra índole”.