El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, aseguró que no se regresará a clases presenciales hasta que por lo menos el 80% de la población haya recibido la vacuna contra Covid-19.
En conferencia de prensa señaló que las autoridades estatales y federales deben generar una estrategia que permita un adecuado y seguro retorno a las aulas para que, de esta manera, se evite poner en riesgo a los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
Puntualizó que si bien el personal docente ya fue vacunado esto no garantiza que no puedan existir riesgos.
Ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el retorno a clases presenciales sería el próximo 7 de junio, argumentó que las organizaciones sindicales plantean volver hasta el siguiente ciclo escolar.
“Estamos en la sintonía como organización magisterial de no regresar a clases. Las escuelas públicas en su minoría regresaron con mucha presión de la parte oficial, las escuelas particulares medianamente regresaron y la postura es que se asesores con epidemiólogos”, dijo.
Pidió a los padres de familia que hasta que esté vacunado el 80% de la población no envíen a sus hijos a las clases presenciales.
“Hasta que esta cantidad de población esté vacunada no regresemos, ni mandemos a los niños y jóvenes a un magnicidio que se está gestando”, expresó.
Refirió que entre las organizaciones magisteriales se han encontrado varias coincidencias, “somos nueve (sindicatos) que estamos usando varias estrategias y que han externado no regresar a clases hasta el próximo ciclo escolar”.
Destacó que la productividad docente está garantizada en un cien por ciento, dado que no sólo cumplen con la jornada de trabajo, sino que están enfocados en realizar adecuaciones para atender las problemáticas y aprendizaje de sus alumnos.