VERACRUZ, Ver.-Con el cierre de restaurantes, mercados y algunos comercios productores de leche se ven afectados hasta en un 70 por ciento porque no hay venta de queso informó el presidente de la Unión Ganadera Zona Centro (UGZN) Jesús Ortega Couttolenc.
Explicó que derivado de la pandemia los productores de queso no saben dónde meter tanta leche porque hay producción, pero el mercado está cerrado como parte de las medidas sanitarias que han implementado las autoridades.
Comentó que anteriormente había una producción diaria de 200 litros de leche en queso que era distribuido a grandes tiendas, pero por el momento todas tienen limitados los cupos de producción.
“Por el Covid hay escasez de demanda, las grandes empresas están limitando la recepción prácticamente nos están comprando la mitad o menos de lo que anteriormente nos compraban y tenemos que dejarle la leche a los becerros para que generen un poco más de carne”, dijo.
Mencionó que con las lluvias de estos días los campos empezarán a reverdecer y esto generara que siga aumentando la producción de leche por lo que esperan un cambio de semáforo que permita la apertura de negocios y establecimientos para retomar la actividad.
Aseveró que durante este periodo de pandemia todos los ganaderos han conservado los puestos de trabajo de sus empleados porque aseguró que en los ranchos el trabajo no se ha detenido.
Por otra parte, el líder ganadero reconoció que entre tres o cuatro compañeros integrantes de asociaciones fuertes han fallecido a causa del Coronavirus y otros más se han contagiado.
No podemos ser la excepción, si hemos tenido reportes de compañeros que han perdido la vida, algunos presidentes otros directivos son unos tres o cuatro