BOCA DEL RÍO, Ver.- La Comisión Estatal de Búsqueda analiza alrededor de 100 puntos donde pudiera haber restos de personas desaparecidas de acuerdo a denuncias que se han hecho de manera anónima indicó la encargada de la dependencia, Brenda Cerón Chagoya.
Al reunirse con Colectivos de la zona de Veracruz, explicó que todos los puntos que son marcados por los grupos de búsquedas son tomados en cuenta como prospección para evaluar el terreno y verificar si hay indicios.
Comentó que la mayoría de los puntos llegan de manera anónima o en el desarrollo de las búsquedas las madres se van enterando de otras áreas que se ubican en varios puntos del estado.
Los primero que debemos realizar a una prospección y posterior a eso, determinando el terreno y demás vemos si hay algún indicio, ya se inician el trabajo. No quiere decir que ya tengamos algo verificado es prospección cada colectivo tiene entre 5 a 6 puntos y estamos hablando que son 20 colectivos en el estado, son cerca de 100 puntos
Por otra parte, la entrevista hizo referencia que este año les fue asignado un presupuesto de 21 millones de pesos de acuerdo con la ley, para su operación anual y por parte de la federación recibirán otros 11 millones de pesos.
Afirmó que se haría un análisis profundo para analizar cómo se presentará el trabajo de búsquedas en este año, pero se pretende invertir en la búsqueda de campo.
Mencionó que la intención es ampliar la plantilla para dar atención a más colectivos y con el presupuesto federal se comprará equipos y otros instrumentos para fortalecer el trabajo de búsqueda.
Las representantes de la Comisión Estatal de Búsqueda sostuvieron una reunión con colectivos de la zona de Veracruz donde estuvo presente el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.