ATZALAN, Ver - En el poblado Plan de Arroyos "no hay Covid ni enfermedades respiratorias graves" en esta temporada invernal, señalan habitantes.
Además, sostienen que la información del Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas), del gobierno federal, en donde se establece que el hospital del IMSS-Bienestar de Plan de Arroyos tiene una ocupación al 100% en lo que se refiere a pacientes con Covid-19, "es falsa".
Al respecto, se tuvo acercamiento con personal médico y de enfermería de esa clínica, quienes aseguran que a la fecha en el hospital, habilitado con 30 camas censables, solo hay internado un paciente "y no por Covid".
Sin embargo, a través de una tarjeta informativa, el IMSS Veracruz Norte dio a conocer que en el Hospital Plan de Arroyos sí se encuentra hospitalizada una persona por SARS-CoV-2, quien se reporta estable y a cargo del servicio de Medicina Interna. “Por lo tanto, representa el 3.33 por ciento de la ocupación hospitalaria”.
En tanto, autoridades señalaron que no ha sido necesario habilitar espacios específicos para la atención del Covid-19 en el IMSS Veracruz Norte, porque está controlado.
En lo que se refiere a clínicas y hospitales dentro de la jurisdicción del IMSS Veracruz Norte, hay 779 camas censables y a la fecha solo se tiene el registro de 7 pacientes internados a causa de infecciones respiratorias agudas, incluido el de Plan de Arroyos.
Clínica de Plan de Arroyos no está saturada
Para confirmar esa versión, se acudió a las instalaciones del hospital del IMSS-Bienestar, en donde se pudo observar que la presencia de derechohabientes es escasa.
También se dialogó con familiares de pacientes, quienes coincidieron en señalar que el motivo de la hospitalización es ajena al Covid-19 y que la clínica no está saturada.
Alondra Flores es vecina de Nautla y dijo estar al tanto de la salud de su esposo, quien está internado en la clínica a causa de una cirugía.
Mientras tanto, Roberto, vecino de Altotonga, también dijo tener un familiar hospitalizado en Plan de Arroyos y sostuvo que "no es por Covid".
En las inmediaciones de la clínica, se le preguntó a personal médico sobre los casos de Covid-19 que atienden en esta temporada y respondieron que a la fecha no cuentan con registro alguno de esa enfermedad en la clínica de Plan de Arroyos.
La localidad de Plan de Arroyos se ubica en el municipio de Atzalan, a unos 125 kilómetros de Xalapa. Cuenta con alrededor de 3 mil 500 habitantes y su actividad económica radica en el campo y en el comercio, según lugareños.
Para llegar a esa localidad, es necesario cruzar el municipio de Tlapacoyan y tomar una desviación durante aproximadamente 28 kilómetros, la mayoría de camino en mal estado.
Sin casos de Covid-19 en el poblado
Durante un recorrido realizado por calles de Plan de Arroyos, habitantes se dijeron sorprendidos de la información divulgada por el Sistema de Información de la Red IRAG, pues señalaron que desde hace mucho no han tenido casos de Covid-19 en su poblado.
Juana Zúñiga citó: "está tranquilo, no hay casos (de Covid-19); de momento se pensó que había de nuevo, pero solo fue falsa alarma".
Carlos Aburto Cortés señaló: "no ha habido nada, además de que la gente se cuida para prevenir contagios".
Manuel Cortés manifestó: "andan diciendo que hay muchos casos y que el hospital de aquí está lleno, pero no es verdad, además de que, pues, muchos ya están vacunados".
Durante el recorrido también se confirmó que los habitantes andan tranquilamente en las calles, sin cubrebocas y que el saludo de mano suele ser común.
Asimismo, la actividad comercial se desarrolla sin contratiempos y sin que haya algún señalamiento o advertencia sobre otro posible brote de Covid-19.
Covid-19 continúa en Veracruz
El Boletín Epidemiólogo de la Secretaría de Salud Federal, con datos del 24 al 30 de diciembre del 2023, con fecha de actualización el 9 de enero de este año, precisa que en lo que hasta esa fecha se registraron 5 mil 529 casos de Covid-19 en mujeres y 8 mil 550 en hombres, todos atendidos.
Por cuanto hace a casos de Influenza, hasta el 10 de enero, de acuerdo a los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (SISVER), se habían presentado 74 casos de influenza y 2 defunciones en la entidad.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, rechazó que haya hospitales en la entidad al 100 por ciento de su capacidad por el incremento en casos de Covid-19.
En conferencia de prensa fue cuestionado por el caso del hospital de Plan de Arroyos del municipio de Atzalan donde se reporta al 100 por ciento de ocupación por enfermedades respiratorias, y expuso que no es así.
Sin embargo, el mandatario estatal reconoció que durante el invierno aumentan este tipo de enfermedades por lo que la población debe estar alerta.
“No, no hay saturación y recuerden que ya cuando tienes la vacuna la salvas, vas a pasarla mal como con una gripa, muy fuerte, muy dolorosa, tienes que estar en casa, tienes que tomar líquidos, cuidarte y reportarlo de inmediato al centro de salud más cercano".
García Jiménez refirió pero ya se debe incorporar esta enfermedad porque el Covid "no desaparece” y recomendó a la población, especialmente en el caso de adultos mayores acudir a vacunarse también contra la influenza.
Refirió que tanto la Influenza como el Covid-19 “llegó para quedarse”, por lo que insistió en hacer un llamado a los adultos mayores a ponerse sus vacunas pues en época invernal las enfermedades incrementan.