El delegado del IMSS Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho, señaló que ante la falta de egresados en medicina especializada a nivel nacional se tiene un déficit de alrededor de 6 mil plazas en el sector salud.
Mencionó que en la institución médica que representa en el pasado draft que se realizó, se reclutaron 110 especialistas y “nos quedó un déficit de 50 médicos más”.
Puntualizó que los especialistas de requieren en las áreas de Urología, Nefrología, Cardiología, Urgencias y Neumología.
Pero también en el área de Medicina Familiar donde se tienen las mayores necesidades de estos profesionales y no se pueden cubrir “porque no hay este tipo de especialistas”.
Explicó que este déficit es generado porque no egresan suficientes médicos especialistas en todo el país y los pocos que lo hacen prefieren irse a hospitales privados en las grandes urbes como México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
"La razón de esta decisión es sencilla: una cirugía de cuello o cabeza, vale 500 mil pesos; una cirugía de corazón abierto, vale un millón de pesos. Ellos prefieren irse a la privada, porque aquí (en el IMSS) el salario es de un trabajador institucional, no aplica ni siquiera la comparación”, expresó.
Apuntó que a los especialistas que lleguen a pedir trabajo se les da porque hay vacantes.
"Si en estos momentos llega un urgenciólogo le damos una plaza, nefrólogo que llegue ahorita le damos una plaza, el médico internista que llegue le damos una plaza, sin más, porque no hay suficiente mano de obra calificada”, manifestó.