Las familias no dan importancia a la salud visual; gran parte de quienes requieren de una corrección porque padecen deficiencias visuales la dejan para después por falta de dinero, es una prioridad comer, pero no atender su vista, advierte Javier Ugalde Salvador, propietario de Ópticas Ugalde.
Dijo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta hace unos años 8 de cada 10 niños tiene algún tipo de defecto visual; actualmente el 90 por ciento tiene deficiencias visuales por el uso indiscriminado de aparatos tecnológicos.
- Te puede interesar: ¿Unas bonitas flores eternas? Arisbeth crea manualidades tejidas
¿Por qué hay desinterés por checarse la vista?
La población desatiende su sentido de la vista por desconocimiento y falta de cultura sobre la salud; “increíble pero en la actualidad las personas prefieren comprarse un celular que unos lentes que requiere para ver bien”. La visión es tan importante que cualquier otro de los cinco sentidos, porque si no ves bien no te darán trabajo, porque al final puedes quedar ciego, en fin, es tan vital la visión que hay que atenderla inmediatamente que empieza uno a tener problema, “no hay que esperar a que sea grave el asunto”.
Este negocio que tiene 23 años en la ciudad de Xalapa sobrevivió como la gran mayoría a la pandemia con ventas mínimas del 30 por ciento, durante ese periodo.
El empresario explica que a partir de la pandemia se afectó a todos los negocios y giros, la demanda de lentes cayó a casi al 30 por ciento del 100 por ciento de ventas que tenían anteriormente y de lo que estaban ingresando.
Agrega que a pesar de que ya pasaron la situación ahora el problema es que el país vive una crisis económica. “Hay varias variables como es la falta de circulante, la inflación, la situación climática, de salud y de sociabilidad porque la gente tiene miedo salir a socializar.
En el caso del tema de salud, comenta que actualmente se vive una crisis multifactorial porque ante la falta de empleo y de dinero, pues muchos dejan sus problemas visuales para cuando tengan recursos y eso solo provoca que se agudizan.
“Las familias primero comen y luego ven sus otras necesidades, deben cubrir las cuestiones primarias ya después las secundarias y terciarias, entonces por eso dejan las cuestiones visuales para después porque no las ven como prioridad”.
Ante esta situación que han detectado, comenta que como empresa tienen promociones permanentes tanto para el sector público como privado y para el público en general.
Lee más: Cuesta de enero se extendió a abril, coinciden familias xalapeñas
Dice que han sobrevivido porque tras 23 años en el sector, conocen la forma en que se mueve el mercado y buscan opciones para enfrentar la crisis económica que enfrenta el país. “Yo tengo 45 años en el mercado y tal vez por eso he buscado formas para resolver la crisis que enfrenta el negocio”.
Javier Ugalde expone que quien tenga algún problema de la vista debe aprovechar que estos negocios ofrecen exámenes gratuitos “porque es importante que trate su caso, porque no deben dejar que avance el mal que padecen”.
Los exhorta a aprovechar las promociones que ofrecen las ópticas de la ciudad, pero en su caso comenta que cuentan con las certificaciones de la Ley Federal de Salud y que les permiten tener un cuidado profesional.
Dijo que hay que llevar a los niños mayores de 5 años a checarle los ojos, porque cuando empiezan la primaria deben ir atendidos por si tienen un problema visual, “porque con las nuevas tecnologías y que los niños utilizan celulares pueden empezar con problemas de salud en sus ojos, por eso deben poner atención en cuidarlos”.