Xalapa, Ver.- La escasez de alcohol, gel desinfectante y cubrebocas se mantiene en farmacias de esta capital, sin que empleados y responsables de esos establecimientos sepan para cuándo podría realizarse el abasto.
Durante un recorrido realizado, en esos establecimientos se pudieron encontrar botellitas de alcohol de 60 mililitros, pero que se venden junto con un pequeño botiquín básico de 24 pesos.
También fue común observar que llegaban clientes en busca de alcohol y cubrebocas.
"Hemos ido a varias farmacias y en ninguna hay", sostuvo Minelia Lara.
Algunas ferreterías destacan en la zona centro con grandes letreros que dicen contar con abasto de cubrebocas, pero entre la clientela hay quienes dicen no confiar en ellos, pues manifestaron que "pueden estar fabricados con tela no del todo protectora", tal como lo dijo Rosa Alarcón, por lo que se debe ser precavidos, indican los vendedores.
En ese tipo de establecimientos también se oferta gel antibacterial elaborado de forma casera; el precio va de los 50 a los 60 pesos por cada cuarto de litro.
En tan menos de un mes, las farmacias han agotado las existencias de cubrebocas, gel desinfectante, alcohol y glicerina. Empleados sostienen que las ventas fueron excesivas durante los primeros días de la cuarentena por coronavirus y que por ahora el suministro de esos artículos llega a cuentagotas.
El alcohol, el gel antibacterial y los cubrebocas tradicionalmente sobresalían entre los productos menos vendidos en farmacias, pero a causa de la contingencia sanitaria la demanda supera notablemente la oferta en la actualidad.