Xalapa, Ver.-El activista Bryan Lebarón considera que ante el nivel de violencia que se vive en Veracruz es imposible que no haya complicidad entre los delincuentes y las autoridades de alto nivel.
Durante su visita al estado, al acudir este sábado al penal de Pacho Viejo en Coatepec para unirse al Movimiento por la Justicia que encabeza el senador Dante Delgado Rannauro, recuerda que por ello es que solicitó al Gobierno de Estados Unidos que investigue al gobierno de Veracruz, así como el de Morelos, por posibles nexos con la delincuencia, por lo que refiere que es “importantísimo” que se investigue porque existe “muchísima evidencia” de ello.
“Es tan simple decir que es imposible vivir en las condiciones en que viven en Veracruz, la violencia, la corrupción sin que haya complicidad; es importantísimo que investiguen y esperemos que esté diciendo la verdad (el gobernador) yo no lo voy a juzgar, lo que pido es justicia, que se haga justicia y se investigue porque de que hay responsables en el Gobierno, todos los sabemos, todos lo tenemos clarísimo y por eso hacemos el llamado”, dijo después de que el gobernador se dijera dispuesto a ser investigado.
Tras su petición, expone que tuvo respuesta y que le aseguran que existen investigaciones en proceso y que le van a dar seguimiento, “ahora lo importante es exponerlo ante los senadores, el Presidente y sus representantes de la Casa Blanca para que estén enterados de lo que está sucediendo”.
“La cantidad de violencia, la situación no mejora, sigue cada vez más peligroso, el abuso de poder que existe, las violaciones a los derechos humanos y las evidencias que hemos visto, los nueve cuerpos, las narcomantas y como yo digo, para mí, el hecho de lo que he visto, lo que están sufriendo en el estado para mi, es imposible que ocurra sin que haya complicidad de parte de la autoridad, de lo más arriba y por eso es importante esta investigación, ustedes lo han visto, lo han sufrido todos conocemos a alguien que ha visto este abuso por eso estamos levantando la voz”, dijo
Expone que hay interés en especial el caso de los nexos de parte de Gobernadores del país, “personas desde el poder que cobijan a estos criminales y que facilitan el tráfico de drogas, la trata de personas y la cantidad de violencia que vivimos aquí y que cruza la frontera”.
Bryan LeBarón remarca que estas investigaciones deben dar resultados para que el acuerdo Bicentenal de seguridad no se queden en “palabras bonitas en una página”, sino que realmente tomen cartas en el asunto e investiguen desde arriba hacia abajo.
“Dicen que sí hay investigaciones de los gobiernos mexicanos, me asegura que sí están investigando (…) Va avanzando, la situación política en los Estados Unidos está complicada por el tema de Ucrania, pero los senadores nos han dicho que en un futuro pronto nos reunimos para darle seguimiento a la carta. Definitivamente hay mucho interés en investigar los abusos de autoridad los nexos con el crimen organizado porque representa una amenaza para los dos países”.
Además, afirma que en lo que va de este sexenio van 120 mil mexicanos que han sido asesinados y que en 2021 murieron más de 100 mil personas por sobredosis de drogas y que la gran mayoría de esas drogas cruzan la frontera desde México hacia Estados Unidos.
Te puede interesar: Es innecesario pedir intervención del extranjero para investigar a gobernadores: AMLO
“Es un tema compartido y por eso les interesa mucho y en especial el caso de nexos de parte de personas como pueden ser gobernadores, o personas desde el poder que encobijan a estos criminales y que facilitan el tráfico de drogas, trata de personas y la cantidad de violencia que vivimos aquí y que cruzan también la frontera y por eso es importante darle seguimiento”.
Sobre su adhesión al Movimiento por la Justicia, dijo que lo hace porque su familia ha sido víctima de la injusticia y conoce el peligro que representa el abuso de la autoridad, las violaciones a los derechos humanos.
“Hemos visto que aún más peligroso que los malandros, son personas de autoridad, servidores públicos, políticos, gobernadores, que abusan de su poder, que amenazan a los derechos más fundamentales de cada ser humano y estamos aquí no solamente para exigir justicia para el maestro Del Río y los miles que son presos políticos, que han sido privados de su libertad de forma injusta, porque hoy son ellos pero mañana podemos ser nosotros, nuestro hermano, nuestro padre, nuestro hijo, sé cómo destruyen a las familias estas injusticias.