En entes estatales y municipales existen indicios de presunto daño patrimonial en la aplicación de los recursos públicos correspondientes a la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2017, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del estado. Indicó que los servidores y exservidores públicos sabe, cómo ha sido su actuación y en consecuencia lo que hicieron y si ello estuvo o no fuera de la ley.
“Los servidores y exservidores públicos saben que si actuaron fuera de la ley tendrán que afrontar las consecuencias porque el Orfis se encontró documentación que indica que hubo servidores públicos que actuaron fuera de la legalidad”, afirmó. El Orfis entregará al Congreso del Estado el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada 2017 el próximo uno de octubre, es la primera de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y la última de los 212 ayuntamientos que concluyeron funciones el 31 de diciembre.
Por otra parte, el auditor general del Orfis aseveró que el ente fiscalizador solicitará al Congreso del Estado que se le amplíe el plazo para poder concluir la revisión de la reestructuración de la deuda pública aprobada en 2017; ala razón, informó Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, auditor general del Orfis, es que decreto por el que se estableció el refinanciamiento de la deuda se aprobó en marzo de del año pasado y tiene dos periodos de actuación, uno durante 2017 y otro en 2018.